juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Con viejos uniformes y equipo prestado de otras dependencias, como camiones tipo Vactor y pipas del organismo de agua potable, bomberos de este municipio laboraron más de 24 horas para sofocar el fuego registrado en una empresa en Tenayuca.

Bomberos de Tlalnepantla afirmaron que combatieron el incendio con equipo ajeno, pues no cuentan con motobombas y pipas suficientes y en buen estado para enfrentar percances de este tipo.

A las 9:45 horas del pasado 29 de febrero inició un incendio en la empresa Almacenadora Montoya, ubicada en avenida Tenayuca esquina con calle Nezahualcóyotl, colonia San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla.

Ese día los bomberos trabajaron más de cuatro horas para controlar el incendio, apoyados por elementos de otras corporaciones, aunque el techo de loza y acero se desplomó y quedó sobre productos almacenados, como aparatos electrodomésticos, plásticos, solventes, aluminio, madera y parrillas, entre otros objetos.

Bomberos de Tlalnepantla relataron que carecen de equipos personales de aire autónomo, lo que dificultó que ingresaran al espacio cerrado para remover los escombros y sofocar totalmente el fuego.

Mencionaron que desde la gestión del ex alcalde Arturo Ugalde Meneses (2009-2012) no les han entregado trajes nuevos de bombero y los que usan son obsoletos y están en mal estado.

Añadieron que los trajes se desgastan y como Tlalnepantla es un municipio grande constantemente atienden emergencias, además de que prestan apoyo a otros municipios en incendios graves.

Reiteraron que combatieron el incendio con camiones tipo Vactor y pipas del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable, ya que el equipo de la corporación es viejo.

Joel Álvarez García, coordinador de Bomberos de Tlalnepantla, reconoció que el quipo de la dependencia es insuficiente, aunque no pone en riesgo la integridad de los elementos.

“Si bien es cierto que los equipos no son nuevos, sí están en condiciones de uso. Por eso están laborando con los mismos y les sirven de protección. Ya se está considerando esa parte para que posteriormente se les dote de uniforme nuevo, pero el que tienen en uso está en condiciones”, detalló.

El funcionario añadió que “el incendio lo atienden Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, en apoyo con unidades del OPDM y maquinaria de Servicios Urbanos”.

Álvarez García dio a conocer que la empresa tenía gran cantidad de productos diversos y el techo se desplomó, lo que dificultó apagar el llamado “fuego sordo”.

Hasta las 14:00 horas del 1 de marzo en el sitio laboraban unas 70 personas, entre ellas 45 bomberos de Tlalnepantla; en algunos puntos todavía salía humo, debido a que seguía la combustión de materiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses