Fotos: Rebeca Jiménez

Responden a vecinos sobre basurero nuclear en Temascalapa

01/03/2016
18:44
Rebeca Jiménez Jacinto
Temascalapa, Méx.
-A +A
Ante la preocupación en Teacalco y Maquixco, autoridades explicaron que el Cader opera bajo la autorización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear

El Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader) de Maquixco opera bajo la autorización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, que permite el almacenamiento temporal de desechos radioactivos, respondieron autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) al regidor Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quien manifestó la preocupación de la población de Teacalco y Maquixco, por la operación del “basurero nuclear” en este municipio mexiquense.

El confinamiento radioactivo opera desde hace más de 40 años en Temascalapa, donde continúa el registro de muertes prematuras por cáncer y leucemia, así como enfermedades raras que aquejan a la población, por ello es urgente una revisión no sólo del agua que se consume en la región, que se extrae del subsuelo, sino además de cómo opera el Cader, su capacidad de almacenamiento, medidas de seguridad y su eventual reubicación, insistió el décimo regidor de Temascalapa.

Hace un mes “La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) recibieron la petición de realizar un análisis del agua que consumimos en Temascalapa, para descartar cualquier riesgo de contaminación por la operación del confinamiento nuclear y a la fecha no hay respuesta”, lamentó Jesús Gutiérrez.

Como autoridad municipal, además “solicité a través de oficio fechado el 9 de febrero de este año, al personal responsable del Cader, información sobre su operación y el poder realizar una visita de inspección al lugar”, informó el décimo regidor.

El maestro en ciencias Gustavo Molina, gerente se seguridad radiológica del ININ, de la Secretaría de Energía. respondió a través del oficio GSR/025/2016, que el Cader ubicado en la carretera Tizayuca-Otumba, kilómetro 18.5, en Santa María Maquixco, municipio de Temascalapa en el estado de México, opera bajo la autorización AOO.200/0154/2015 expedida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, licencia que permite el almacenamiento temporal de desechos radioactivos en el sitio.

El gerente de seguridad del ININ, exhortó al regidor a solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, sus peticiones e información sobre la operación del confinamiento radioactivo.

La población de Temascalapa esperaba que este confinamiento ya no funcionara, el ININ confirma que el Cader sigue operando, “y a nosotros nos preocupa que seamos paso y cementerio de materiales radioactivos peligrosos”, lamentó Jesús Gutiérrez.

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios