19 | AGO | 2019

Ve PAN inviable referéndum a Constitución local

05/03/2016
19:59
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
Mauricio Tabe, líder blanquiazul capitalino, dijo que el artículo octavo transitorio de la Reforma Política de la ciudad establece claramente que una vez aprobada la Constitución deberá publicarse de inmediato sin dar cabida a trámite alguno

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, consideró inviable la propuesta de someter a referéndum el documento final de la Constitución Política local antes de que entre en vigor.

Esta semana Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de la Reforma Política para la capital del país, dijo que es posible someter a una votación la Constitución una vez que haya sido aprobada por la Asamblea Constituyente, aunque la decisión de incluirlo en el documento dependería del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Primero señalar el profundo respeto que le tengo a Porfirio Muñoz Ledo sin embargo la propuesta de referéndum del PRD sí parece una vacilada o una tomada de pelo”, dijo Tabe Echartea.

“El artículo octavo transitorio de la Reforma Política de la ciudad establece claramente que una vez aprobada la Constitución deberá publicarse de inmediato sin dar cabida a trámite alguno” como añadir el proceso de consulta, agregó líder blanquiazul.

Hasta el momento, el gobierno de la Ciudad de México reunió a un grupo de notables que empezó a trabajar en propuestas para redactar la Constitución y el próximo 5 de junio los ciudadanos elegirán a los diputados de la Asamblea Constituyente, encargada de revisar el proyecto y hacer la versión final.

Tabe agregó vía telefónica que si la intención es fortalecer la legitimidad del proceso para elaborar el texto constitutivo de la Ciudad de México, el gobierno local debería hacer una consulta ciudadana también el 5 de junio “en temas sustantivos y que la propia autoridad acatara los resultados para respetar la voluntad popular”.

En dicha consulta, propuso, las organizaciones de la sociedad civil establecerían los términos de las preguntas y añadió que entre los asuntos a consultar podrían estar “el derecho a la vida, la distribución de competencias de gobierno, qué hacemos con el destino del impuesto predial, cómo aseguramos ingresos asegurados para las alcaldías”, entre otros asuntos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios