07 | DIC | 2019
17
Dhyana Quintanar (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

La silla maldita del gobierno local

26/02/2016
01:49
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

La silla maldita del gobierno local

La silla que ocupa el titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México se convirtió en un puesto “maldito” que ya sumó un par de titulares destituidos. Ayer el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera pidió la separación del cargo a Dhyana Quintanar tras la revelación de grabaciones telefónicas en las que presuntamente ampliaría de forma ilegal la vigencia de un permiso para la colocación de un jardín vertical. La funcionaria había aguantado las críticas por los retrasos y costos de la rehabilitación de la avenida Masaryk, así como por no haber concretado la instalación de parquímetros en Coyoacán, pero este nuevo caso ya no lo resistió. Nos recuerdan que a la ahora ex funcionaria ya no le dio tiempo ni de entregar los ocho proyectos realizados con dinero de los parquímetros Ecoparq, donde también hay muchas suspicacias.

 

Ganan los independientes

Vaya triunfo el que lograron sacar del tribunal los candidatos independientes. En la sesión que ayer celebró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver las impugnaciones sobre la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la Sala Superior decidió eliminar el requisito que obligaba a los candidatos independientes a presentar copia legible de la credencial para votar de quienes los apoyan. La sala, que encabeza el magistrado Constancio Carrasco, también validó que contarán con financiamiento público como lo propuso el INE. Aunque el principio de inclusión fue exitoso para incorporar a jóvenes y a grupos indígenas en las candidaturas independientes, no se logró la llamada propuesta de 30-30, que buscaba que hubiera 30 hombres y mujeres independientes. Eso fue lo único que no ganaron.

 

Revés a Morena en la impugnación del constituyente

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, se llevó un revés en su intento por echar abajo la convocatoria para elegir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Nos comentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente el juicio que promovió al argumentar que ante una reforma constitucional no procede el juicio de inconstitucionalidad; es decir, se equivocaron de estrategia los morenos. Pese a ello, don Horacio no cede en su lucha y ya interpuso una reclamación, pero el tiempo corre y la fecha del 5 de junio cada vez está más cerca, por lo que se le agotan los plazos legales.

 

Las bendiciones papales

El papa Francisco a su paso por el Estado de México, donde el 14 de febrero ofreció una misa en Ecatepec, dejó bendiciones para todos sus habitantes y para algunas de las obras que se hacen en la entidad mexiquense, dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas. En Axapusco, donde entregó la Plaza Estado de México, el mandatario estatal comentó que estaba bendita porque 550 metros de la malla perimetral que se colocaron fueron utilizados en el predio donde el obispo de Roma ofreció la eucaristía. Destacó que habrá más obras para otros municipios que estarán benditas, porque los materiales que se emplearon en el evento religioso de Ecatepec son reutilizados. El agua de los bebederos que se instalaron durante la visita del jerarca católico en Ecatepec, también fueron bendecidos, dijo don Eruviel. Muchas bendiciones dejó a los mexiquenses el jefe del Estado Vaticano.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios