fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

El número (55) 54496000 que pertenece a la delegación Magdalena Contreras quedó registrado en la base de datos de la aplicación “NoMasXT” del Consejo Ciudadano, porque un grupo de personas realizaban llamadas desde esta línea para extorsionar, bajo la amenaza de secuestro.

“Por lo que entendemos es un número de grupo (conmutador), y todos (los reportes fueron) con la misma modalidad: se hacían pasar por una banda famosa del crimen organizado, con amenaza de secuestro”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman.

En entrevista, aclaró que un número no se registra por ocurrencia, ni por querer hacer bromas: “Hay todo un protocolo. Sí se pone atención a toda denuncia, pero eso no quiere decir que se sube a la base nada más porque alguien habló y dijo. Se tienen que dar ciertos parámetros y ciertas circunstancias para determinar que el número califica para subirse a la aplicación”.

Recordó que quienes alimentan la App “No Más Extorsiones” son los usuarios. “Decir cuántas llamadas se recibieron (del número de Magdalena Contreras) no estaría bien, de acuerdo con el protocolo, pero lo que sí puedo decir es que todas esas llamadas, que fueron más de cinco, manifestaron el mismo modus operandi“, indicó.

De acuerdo con Wertman Zaslav, el modus operandi detectado fue el de un cartel del crimen organizado que amenaza de secuestro.

“No te dice que tiene secuestrado al pariente, te dice: yo sé que te llamas Juan Pérez y que vives en la calle tal y tal, te hablo del cartel tal y si no me pagas esta cantidad de dinero te voy a secuestrar”, dijo.

Al enterarse de que el número pertenecía al conmutador de la delegación, el presidente del consejo averiguó en qué modalidad había estado registrado y “una situación interesante es que fueron todas con el mismo modus operandi”.

Explicó que “cuando suceden estas cosas (el número) sí entra a la base de datos [...] no somos nosotros los que decidimos éste es el número que hay que poner, son las denuncias las que nos llevan, pero si la institución no se dedica a la extorsión lo bajamos de la base, pero permanece en una zona gris”.

Hace tiempo hubo un caso similar y el número de la Policía Federal ingresó a la base de datos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses