"No sé a qué venimos"

Comerciantes piden que se libere la calle Bucareli; se retira un grupo de manifestantes; otros se quedan

Algunos comerciantes hicieron su agosto con la renta de baños y hasta las conexiones eléctricas para cargar los teléfonos celulares de los manifestantes (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 10/02/2016 03:29 Eduardo Hernández Actualizada 08:39
Guardando favorito...

[email protected]

Sin saber por qué se están manifestando, cientos de personas provenientes de diferentes estados de la República pernoctaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación desde el lunes por la tarde.

Algunos comerciantes hicieron su agosto con la renta de baños y hasta las conexiones eléctricas para cargar los teléfonos celulares.

“La verdad no sé, a nosotros nos trajo el dirigente y aquí estaremos hasta que nos diga que nos podemos regresar”, dijo un hombre del estado de Puebla, al cuestionarle el porqué de su asistencia, mientras se formaba para recibir su desayuno.

Huevo en salsa verde y frijoles fue el menú para el desayuno de los manifestantes que desde temprana hora de ayer esperaban una respuesta de la Secretaría de Gobernación, aunque muchos no sabían ni cuál.

Los locatarios de la avenida Bucareli aprovecharon la primera manifestación del año en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para ganar algunos pesos, de los perdidos por los plantones, rentando los excusados y cobrando la recarga del celular.

“Sabemos que los más afectados son los comerciantes y entendemos, porque también somos vendedores, por eso los apoyamos comprando en las tiendas, consumiendo en las cafeterías y pagamos para entrar al baño en los establecimientos, aunque es responsabilidad de Gobernación, quien no da respuesta inmediata”, comentó Daniel Hernández Herrera, integrante de la dirección central de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

En el plantón hay dos organizaciones: la Unión Popular 28 de Octubre, del estado de Puebla; y el Frente Popular Francisco Villa, quienes acordaron permanecer en las inmediaciones del Palacio de Cobián hasta obtener una respuesta de las autoridades; sin embargo, algunos locatarios están molestos por estas acciones, pues consideran que no resuelven nada.

“Yo digo que son una bola de acarreados, ya me tienen harto, me hacen perder clientes e ingresos, yo ya no los ayudo, piden agua, luz y baño, queremos que se vayan. Nadie hace nada, el gobierno ahí los tiene y no nos ayuda, siempre es lo mismo”, dijo Víctor Rodríguez, quien tiene un taller mecánico en avenida Bucareli.

Caos por inconformes. Llegar al centro de la ciudad o salir de él, ayer, se convirtió en un problema para los conductores, gracias a los manifestantes que bloquearon avenida Bucareli. Una fila de vehículos de más de un kilómetro estuvo formada para avanzar sobre Paseo de la Reforma, en ambos sentidos de la vialidad.

Las calles Artículo 123, Morelos y Ayuntamiento estuvieron impedidas para circular, haciendo que las avenidas Juárez y Chapultepec fueran las únicas arterias para agilizar la circulación, lo cual generó tránsito lento.

Los más de 50 autobuses que tras- ladaron a los manifestantes también obstruyeron la circulación de algunas calles, debido a que éstos se estacionaron en cualquier parte.

Alrededor de las 20:15 horas, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores 28 de Octubre se retiraron del plantón, aunque los panchosvillas continuaban instalados.

Temas Relacionados
comerciantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes