fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Habitantes de las diversas secciones de la colonia San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, denunciaron que “los comités vecinales desafortunadamente trabajan bajo las órdenes de la delegación” y niegan que existen severos problemas de inseguridad.

En días pasados este diario difundió que algunos colonos están hartos de ser víctimas del delito y colocaron lonas para advertir a los ladrones que si los sorprendían serían linchados. Sin embargo, integrantes de comités vecinales aseguraron que la incidencia delictiva no es grave, sino que es una cuestión normal como ocurre en otras partes de la ciudad.

“La zona de los Aragones, integrada por las siete secciones de San Juan de Aragón, presentan problema de inseguridad, como todas las colonias del Distrito Federal, pero los vecinos de los Aragones no nos encontramos a nivel del hartazgo ni con la cantidad de homicidios y robos y mucho menos sin el apoyo y la coordinación de las autoridades”, explicaron los coordinadores de comités ciudadanos a través de un documento.

Quienes han sido víctimas de criminales desconocen por qué sus representantes lejos de apoyarlos y buscar que haya más vigilancia niegan la comisión de ilícitos: “Sólo dicen lo que les ordenan las autoridades, dicen que no es cierto pero la prueba está en la cantidad de vecinos que nos quejamos de robos”.

El escrito que demerita las denuncias de vecinos fue firmado por los representantes de las siete secciones de San Juan de Aragón.

Afirmaron que “la coordinación con las autoridades, tanto de la delegación Gustavo A. Madero, como con la Secretaría de Seguridad Pública ha sido excelente y tenemos la posibilidad de acudir a las reuniones de seguridad pública que se realizan todos los días a las 09:00 horas en el salón Benito Juárez, de la jefatura delegacional, en donde pudieran tener cabida, de manera organizada, todos los vecinos que tengan que aportar soluciones a la problemática de la inseguridad”.

Aunque se efectúan reuniones, los residentes de San Juan de Aragón aseguraron ser censurados, ya que “en las juntas de seguridad los encargados en ocasiones piden a los vecinos no tocar temas de venta de narcótico y cosas de ese estilo, por la cuestión de que en ocasiones van halcones, así les llaman a los que solo van a ver a los que están de quejosos. Es como un convenio entre mafia y autoridad, es como decir: ‘Yo mantengo controlada a la gente mientras tú trabajas sin que tengas problemas con la autoridad y después te pasamos la factura’”.

Mencionaron que han detectado a algunos líderes de comités vecinales que actúan para su propio beneficio y no por la colonia.

Por esta razón exhortaron a las autoridades correspondientes a efectuar “auditorías a los comités, sobre todo porque ellos son los encargados del control del dinero del presupuesto participativo”.

También pidieron supervisar las casa de cultura y a todas las áreas de la delegación.

Al no tener el apoyo de la delegación, los vecinos se organizaron para detener a los ladrones, decisión que no fue apoyada por los representante vecinales de San Juan de Aragón.

“Rechazamos el uso de la violencia como mecanismo para atender la seguridad pública y mucho menos hacer justicia por propia mano, como incita la cartulina que aparece en la esquina de la calle 503, pues eso nos llevaría sin duda a imponer la ley de la selva al rechazar a las autoridades y a las instituciones”, indicaron los representantes.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]