[Publicidad]
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Para evitar que se repitan actos violentos como los ocurridos la tarde del miércoles en el Centro Histórico de Xochimilco, autoridades delegacionales determinaron “blindar” las inmediaciones del mercado 044 con el apoyo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
La vigilancia se incrementó tras el enfrentamiento entre comerciantes. En el lugar permanecen alrededor de 200 granaderos sin causar afectaciones a la vialidad.
“Como medida para asegurar que todo se mantuviera en orden llegaron algunos granaderos a la zona del banquetón del mercado 044 [...] Dado el grado de violencia que ayer (miércoles) representaron estas personas es que está un grupo de seguridad pública para estar vigilando que no vayan a hacer algún tipo de daño”, explicaron autoridades de Xochimilco.
Francico Garduño, director de Jurídico y de Gobierno delegacional, informó que 14 efectivos vigilaban las inmediaciones del mercado tras el retiro de vendedores, pero ante los desmanes protagonizados por un grupo de comerciantes se pidió el apoyo de más policías.
Garduño aseguró que la riña del miércoles terminó sin detenidos, aunque con algunos heridos: “Una persona parece que resultó herida de la cabeza y acudió al Ministerio Público para presentar su denuncia. De parte de las autoridades hubo golpes y daños a propiedad ajena, así como un lesionado”.
[Publicidad]
Por esta razón procedieron a levantar una denuncia de hechos en la Fiscalía en Xochimilco contra quien resulte responsable de los delitos de lesiones, daño a propiedad ajena, resistencia de particulares a actos de autoridad administrativa, incitación a la violencia en pandilla y usurpación de funciones.
Buscan reubicar a productores. Francico Garduño informó que tras la gresca dialogó con la líder de los comerciantes, Teresa Alquicira, y acordaron no ponerse en ningún sitio hasta que lo ordene la autoridad, entregar su padrón en el que se privilegia a los productores, revisar si tienen autorización y cuentan con un giro de comercialización.
Juntos determinaron actualizar el padrón y quienes entreguen su documentación y comprueben que son productores “serán reubicados en la parte que históricamente han tenido los productores, que no es donde se instalaron, sino en el estacionamiento del Mercado 16 de Septiembre”, detalló.
[Publicidad]
Alquicira presentó un padrón de 200 personas, de las cuales de 60 o 70 podrían ser reubicados. “El resto son comerciantes que no obedecen a los usos y costumbres de Xochimilco”, resaltó Garduño.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Irán presenta el acuerdo para terminar la guerra como una "declaración de derrota de EU"; memorando es fruto de la resistencia, dice

Nación
Sheinbaum rechaza que haya apagones en México; lo que sí hay son fallas de distribución, explica

Metrópoli
Prevén marchas y protestas rumbo al Estadio Ciudad de México; SSC alerta por movilizaciones este 24 de junio

Mundo
OpenAI presenta su primer chip de IA desarrollado; “Jalapeño” es desarrollado junto a Broadcom





