Comerciantes marchan hoy a la Cuauhtémoc

Líderes coinciden en necesidad de armar un proyecto nacional. Reubicación a plazas comerciales no es la respuesta, señalan

Los integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales saldrán desde la explanada de la delegación Cuauhtémoc, así como distintos puntos: Salto del Agua, Balderas, Plaza Garibaldi, Zócalo, Hemiciclo a Juárez y Monumento a la Revolución (ARCHIVO)
Metrópoli 16/11/2015 04:20 Diana Villavicencio Actualizada 09:23
Guardando favorito...

[email protected]

Sin querer afectar a terceros, alrededor de 9 mil integrantes de organizaciones sociales, incluidos comerciantes, saldrán hoy en marcha de distintas estaciones del Metro y explanadas de la delegación Cuauhtémoc.

Juan Manuel Hernández López, presidente de la Alianza de Organizaciones Sociales, adelantó que con motivo de su Asamblea Anual, donde se visualiza crear un proyecto de nación, se hará un llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a que dejen atrás la simulación en el combate al comercio en vía pública presentando proyectos de plazas comerciales que lo único que provocarán es no afectar intereses de asambleístas más allá de reordenar este sector.

Argumentó que para llevar a cabo un reordenamiento real se necesita de la participación de especialistas en la materia y que hasta la fecha las autoridades han dejado fuera del tema.

“Desde hace más de 30 años surge la Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente, estamos al tanto de su seguimiento, somos parte de ella y a veces nos quieren encasillar, limitar diciendo que el comerciante sirve sólo para una cosa, para echar basura en la calle y para asear la ciudad”, lamentó.

Hernández López dijo que el tema del comercio, la inseguridad y otros puntos serán debatidos en esta Asamblea que se llevará a cabo en el Teatro Metropolitan.

Los integrantes de esta alianza saldrán en marcha en distintos puntos de la ciudad como el metro Salto del Agua, Balderas, Plaza Garibaldi, Plancha del Zócalo, Hemiciclo a Juárez, Monumento a la Revolución y desde la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

El líder de esta agrupación mencionó que se pondrá énfasis en la situación que atraviesa el comercio informal y que representa poco más del 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el comercio de la vía pública están todos los sectores, hay profesionistas que vieron truncados sus sueños, que al término de su profesión no encontraron, jóvenes, amas de casa, quienes no existiendo una mejor calidad de vida con empleo seguro y pagos bien remunerados encuentran en el comercio en vía pública una forma de subsistir”, recalcó.

Recordó que en distintas ocasiones han enviado mensajes a todos los gobiernos, sin importar color partidista, para participar en distintos proyectos. Hasta el momento, no han sido escuchados pese a que estas organizaciones sociales tienen una óptica distinta: la necesidad, con la cual ningún gobierno puede jugar.

Juan Manuel Hernández insistió que entre el comercio en vía pública hay gente de la tercera edad. “Esto de los premios que da la ciudad por medio de una tarjeta puedan sobrevivir y que con bombos y platillos anuncien hasta en espectaculares, me gustaría preguntar si lo que les dan cuando se enferman la medicina les cuesta arriba de tres mil pesos, les alcanza, por eso recurren a las calles”.

Sostuvo que el comercio es una alternativa de sobrevivencia, donde todos los sectores confluyen y mientras no se ofrezca una mejor calidad de vida, el comercio va a seguir existiendo.

“La necesidad forma parte de la existencia, a lo mejor nadie nos ve tan indispensables pero esta forma de existir continuará… El artículo 25 constitucional refiere que el Estado es el rector para encontrar alternativas de sobrevivencia, empleos bien remunerados… Si no nos dan que no nos quiten”, advirtió el presidente.

Temas Relacionados
Cuauhtémoc comerciantes
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios