metropoli@eluniversal.com.mx

En la misma colina de Santa Fe donde una serie de deslaves afectó a una vivienda y un conjunto residencial, fue autorizado por la delegación Cuajimalpa, a fines de 2012, un proyecto de 60 departamentos, para el cual hubo anomalías en la emisión de la manifestación de construcción, según documentos consultados.

La obra, denominada Vista al Bosque, se encuentra en Tamaulipas 250, colonia Santa Fe, colinda con un talud desgajado y con el condominio Vista del Campo, del cual fueron evacuadas de forma preventiva tres de cinco torres luego de los deslizamientos ocurridos desde el pasado 27 de octubre.

De hecho, se “rasuró” una porción del cerro y se derribaron árboles para crear el hueco donde estarán las viviendas y se acondicionó otro talud reforzado con concreto de cerca de 20 metros de altura.

Por el peligro de más derrumbes, la Secretaría de Protección Civil del DF suspendió la obra el 5 de noviembre como medida de seguridad. En un recorrido realizado por este diario, se observó que un lindero del talud de Tamaulipas 250 quedó volado tras el último derrumbe del 3 de noviembre.

EL UNIVERSAL encontró en el sitio web de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que el predio del proyecto no tiene antecedentes de cambio de uso de suelo, como para alojar 60 departamentos. Seduvi informó que en una búsqueda rápida, sólo se detectaron certificados para uso habitacional y altura máxima de 3 niveles, de fecha 25 de abril de 2013, pero aclaró que debería hacer una búsqueda más exhaustiva para corroborar si hay algún otro permiso.

Anomalías. El proyecto Vista al Bosque se ubica en Tamaulipas 250, colonia Santa Fe, y la fachada del predio se exhibe en el registro de manifestación de construcción V1-MC/013/12, emitido el 13 de diciembre de 2012, al inicio de la gestión del ex delegado y ahora diputado local Adrián Rubalcava.

Dicho número de manifestación es referido en un informe de resultados de la Auditoría Superior de la ciudad de 2012, que detectó que en el expediente de la obra no estaba “el aviso de ejecución de obras, ni la prevención correspondiente”.

Por lo cual, se señaló un incumplimiento de la Subdirección de Ventanilla Única y del CESAC delegacionales al Manual de Trámites y Servicios al Público del DF y al Reglamento de Construcciones capitalino, y se exigió a la delegación mejorar sus mecanismos de control.

Otra irregularidad señalada es la existencia de un pago de derechos para la solicitud y trámite de la manifestación de construcción, pago con una reducción, la cual no fue justificada. EL UNIVERSAL buscó a las autoridades delegacionales para saber más sobre el tema, pero hasta las 21:00 horas no hubo respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses