metropoli@eluniversal.com.mx

Alrededor de 500 mil capitalinos padecen algún tipo de discapacidad, por ello, la Secretaría de Protección Civil, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi) y organizaciones civiles elaboraron la Guía General de Prevención y Preparación en situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, mediante la cual se busca orientar a la ciudadanía en caso de siniestros.

Este manual busca implementar una política que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en la cultura de protección civil.

Se puede consultar vía internet e incluye estrategias y acciones sobre el qué hacer antes, durante y después de una situación de riesgo, potenciando entornos accesibles para personas con limitación física, visual, auditiva, intelectual o mental.

De acuerdo con datos de Indepedi, en la ciudad de México hay 481 mil 847 personas con algún tipo de discapacidad; de este total, 43% se concentra en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Entre las recomendaciones que emite el documento están: liberar las rampas, puertas y pasillos, cuando la discapacidad es motriz; identificarse ante la persona y explicarle a dónde lo va a trasladar, cuando es visual, y hablar claramente —como si se vocalizara— si la discapacidad es auditiva y se desconoce la Lengua de Señas Mexicana. Al mismo tiempo se pueden utilizar estímulos externos para guiarlo de una manera más clara.

Dicha guía de actuación también realiza algunas recomendaciones a empresas e instituciones públicas a instalar equipo especial en los inmuebles que permita a las personas con discapacidad anticiparse o prepararse ante una contingencia en igualdad de circunstancias que el resto de las personas.

Algunas de estas herramientas son dispositivos visuales, audibles, señalización, sistemas de alertamiento, alarma y supresión contra incendios, direccionales de sonido, sistema de identificación de zonas de menor riesgo internas y externas, así como dispositivos en escaleras de descenso y emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses