A unas horas de la instalación, hoy, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó cambios en la asignación de diputaciones plurinominales, pero sin modificar el peso de las bancadas.

En sesión realizada esta madrugada los magistrados confirmaron las sentencias de la Sala Regional del Distrito Federal respecto al número de curules de representación proporcional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, por lo que sus grupos parlamentarios quedaron sin cambios.

Morena tendrá sólo una diputación plurinominal, aunque promovió ante la Sala Superior le fueran asignadas cinco curules por esa vía, pues a su juicio con ese número apenas alcanza 7.97 de sobre representación y no se coloca en el 8 %  prohibido en la Constitución.

El PRD buscó ampliar a cinco el número de sus diputados de representación proporcional, pero le fueron confirmados sólo cuatro.

En la sesión los magistrados no concedieron la razón al PRI, que buscó reducir las diputaciones de ambos partidos y tampoco prosperó la impugnación de Nueva Alianza (Panal), que se quedó fuera de la repartición de diputados de representación proporcional por no alcanzar el 3 % de la votación válida emitida.

Así, en lo que toca sólo a diputaciones plurinominales la ALDF quedó conformada con 1 diputado de Morena, 4 del PRD, 5 del PAN, 5 del PRI, 4 de Encuentro Social; 3 del PVEM, 3 de Movimiento Ciudadano (MC) y1 del Partido Humanista (PH).

Gana curul de último momento

De última hora Fernando Zárate Salgado, del PVEM, ex diputado federal  y ex perredista, alcanzó a entrar como diputado plurinominal en una de las tres posiciones que correspondieron al Verde por esa vía.

Con voto dividido, los magistrados valoraron que en su caso le correspondía el espacio por ser, de la lista B, de candidatos del PVEM que no ganaron su distrito de mayoría, el de mayor votación, con 10. 38 %.

Así las tres curules del PVEM por la vía de la representación proporcional quedaron para Antonio Javier López,  Elba Eloísa Yescas, quien también estaba en la lista de candidatos no ganadores, con 7.85 % de votos en su distrito, y Zárate Salgado.

En este caso se privilegió el principio democrático, pues para asignar los 3 diputados plurinominales del Verde no se alternaron un candidato de lista “A”, (donde cada partido anota sus fórmulas de aspirantes plurinominales), con uno de lista “B”  (donde se apunta a los que perdieron su distrito pero alcanzaron las mejores votaciones) y de nuevo uno de lista A.

En cambio se optó por asignar la curul a otro de los perdedores, pero mejor votados.

“En condiciones normales” de la aplicación de cremallera de ambas listas (alternancia de listas A-B-A-B), la siguiente asignación correspondería a un hombre de la lista “A”, sin embargo, ello implicaría dejar de observar el principio democrático al dejar sin escaño (al mejor votado)” y al PVEM sólo tocan tres diputaciones, explicó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

En la sesión se realizó una reasignación de diputados plurinominales de Encuentro Social (PES) para privilegiar una acción afirmativa en favor de una candidata mujer,  en tanto que se realizaron cambios en forma de asignación de diputados plurinominales del PRI, pero sin modificar los nombres.

El magistrado Penagos explicó que no siempre se debe privilegiar el principio de paridad, sino que deben valorarse las particularidades de cada caso.

“Los tres principios, paridad, alternancia y el principio democrático, es decir, el resultado obtenido en la votación de mayoría, los tres son un entramado que tienen un peso, y a partir del peso de cada uno de estos principios es que nosotros tenemos que redefinir el peso y ponderar lo que corresponde a cada principio”, expuso a su vez el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza.

Por ejemplo, explicaron los magistrados,  en el caso de Zárate se privilegió el principio democrático (el mejor votado).

En el caso del PRI los lugares quedaron para el primer lugar de la lista  “A” , José Encarnación Alfaro Cázares;  Cynthia Iliana López Castro, la primera de la Lista B, que no ganó su elección  pero tuvo  un porcentaje distrital de 18.71%.

En tercer sitio, de nuevo de  la lista “A”, quedó confirmado Israel Betanzos Cortés; en el cuarto la segunda mujer mejor votada de la lista “B”, Dunia Ludlow  Deloya (16.32%) y de nuevo, de la  lista  A se tomó otro nombre, pero se privilegió el principio de paridad para asignarle la curul a Yani Robles.

En el caso del PES se decidió, tanto por el principio de paridad, como el democrático, confirmar a la fórmula de Socorro Meza Martínez y Jenny Daniela Méndez, anotadas en la lista B de su partido, pues perdieron su distrito pero tuvieron la mejor votación.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]