metropoli@eluniversal.com.mx

Dirigentes agrarios lamentaron el fallecimiento de una mujer de 76 años de edad que perdió la vida en la vía pública luego de que una ambulancia tardó en llegar debido a una manifestación de campesinos frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le impidió el paso.

Ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas, los agremiados están en su derecho de manifestarse, pero están dispuestos a colaborar con las autoridades para generar menos molestias a la ciudadanía, destacaron líderes de organizaciones campesinas consultados por EL UNIVERSAL.

Humberto Serrano Novelo, Coordinador General del Congreso Agrario Permanente (CAP), lamentó la muerte de la mujer y comentó que están en la mejor disposición de reglamentar las movilizaciones para causar menos afectaciones.

“Lo que pasa es que es un derecho de manifestación de inconformidad ante la falta de respuesta de algunas autoridades, no queda otro remedio, si los compañeros vienen con sus propios medios para llegar hasta aquí es porque han agotado infinidad de instancias, entonces eso es lo difícil y si ojalá pudieran decir: Bueno nadamás pónganse aquí. Pero nadie lo regula, nadie dice nada”, apuntó Serrano Novelo.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) retrasó su llegada al lugar donde se solicitaba la atención a una señora, puesto que la organización campesina, provenientes del estado de Guerrero, tenían bloqueadas las inmediaciones de la Sagarpa, ubicadas en avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre; cuando llegó la asistencia médica, casi 15 minutos después de solicitar la ayuda, la mujer de la tercera edad ya había fallecido.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista resaltó que las movilizaciones “sin duda afectan a terceros”, pero insistió que la causa de estas protestas es “la falta de oficio y voluntad del gobierno federal” para resolver las problemáticas del agro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses