Los vecinos que sean testigos de algún delito o falta administrativa en la delegación Benito Juárez podrán grabar los hechos con su celular y compartirlos de forma inmediata al centro de monitoreo C2 para que envíen elementos de seguridad, esto a través de la aplicación para teléfonos inteligentes Cinco D Vecino Vigilante.

"Con la aplicación, alguien que sea testigo de un delito, puede tomar el video y enviarlo de manera anónima a nuestro C2 para poder enviar un elemento de seguridad, pero también nos va a servir con las faltas administrativas, como los vecinos cochinos que tiran la basura en la calle", explicó el jefe delegacional Christian Von Roehrich.

Al presentar esta herramienta, el delegado agregó que habrá un call center que atienda las 24 horas los reportes y añadió que la app es una forma innovadora de contribuir con la prevención de los delitos más frecuentes en Benito Juárez como robo a casa-habitación, cuya incidencia es la más alta de toda la ciudad según cifras del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México; también son frecuentes otros ilícitos como robo de vehículo, a transeúnte, a negocio y de autopartes.

Pablo Carstens Moreno, especialista en temas de seguridad y creador de la app, dijo que el objetivo es evitar que los delitos queden impunes y fomentar la participación de los ciudadanos para que los delincuentes se sientan vigilados y se inhiban sus conductas.

La aplicación costó 8.5 millones de pesos y fue desarrollada por la empresa Saitel.

FUNCIONAMIENTO

La aplicación es gratuita. Al abrirla, se activa de inmediato la función de video para captar un hecho. Al terminar de grabar, se incluirá la ubicación y hora de donde se tomó para que sea enviada la información al centro de monitoreo C2 de la demarcación. El video se recibe en segundos y las autoridades afirmaron que de inmediato se enviará personal de la policía, ambulancias o bomberos.

Para que el reporte no forme parte de una cifra negra de delitos y tampoco quede en la impunidad en el caso de que no se capture al delincuente, la demarcación pondrá a disposición 10 abogados sin costo para dar acompañamiento y que quien haga su reporte, también presente la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia local, que investigará los hechos.

Enrique Beltrán, también experto en seguridad dijo que el acompañamiento será fundamental para que la gente no desista de poner su denuncia por un tema de burocracia, falta de tiempo, temor o desconfianza.

El costo de la app, abogados y en total un equipo de 25 personas para atender costó 8.5 millones de pesos. Este equipo incluye a operadores de un call center 24 horas para brindar ayuda a quien envíe sus videos.

El delegado Christian Von Roehrich dijo que el objetivo es disuadir a los delincuentes y que los colonos se conviertan en "vecinos vigilantes".

Para hacer vídeos, se recomendó grabar desde un sitio seguro y sean breves para que no sea difícil enviarlos por internet.

Mario Hernández García, también participante en la creación de la app Cinco D, comentó que a través de esta misma plataforma se hará una encuesta semestral sobre victimización  y así analizar la incidencia delictiva de la demarcación.

El concepto Cinco D se refiere a detecta, documenta, difunde, denuncia y disuade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses