Los vecinos de la delegación Benito Juárez o personas que sean testigos de algún delito o falta administrativa en la demarcación podrán documentar y avisar cuanto antes a las autoridades a través de la aplicación gratuita Cinco D para teléfonos celulares.

"Con la aplicación, alguien que sea testigo de un delito, puede tomar el video y enviarlo de manera anónima a nuestro C2 para poder enviar un elemento de seguridad, pero también nos va a servir con las faltas administrativas, como los vecinos cochinos que tiran la basura en la calle", explicó el jefe delegacional, Christian Von Roehrich .

Al presentar esta herramienta, el delegado agregó que es una forma innovadora de contribuir con la prevención de los delitos más frecuentes en Benito Juárez como robo a casa-habitación, a negocio, transeúntes, de vehículo y de autopartes, aunque recordó que el mando de la policía lo tiene el gobierno central.

Pablo Carstens Moreno

, especialista en temas de seguridad y creador de la app, dijo que el objetivo es documentar de manera ágil en video un hecho y no quede impune para que quienes cometan ilícitos ahora se sientan vigilados y se inhiban sus conductas.

La aplicación es gratuita. Al abrirla, se activa de inmediato la función de video para captar un hecho, a ese video se le adjuntará una georreferenciación del lugar y hora donde se captó para que el usuario lo envíe por internet al C2 y ahí lo vean las autoridades con el fin de brindar apoyo.

Para que el reporte no forme parte de una cifra negra de delitos y tampoco quede en la impunidad en el caso de que no se capture al delincuente, la demarcación pondrá a disposición 10 abogados sin costo para dar acompañamiento y que quien haga su reporte, también presente la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia local , que investigará los hechos.

Enrique Beltrán

, también experto en seguridad dijo que el acompañamiento será fundamental para que la gente no desista de poner su denuncia por un tema de burocracia, falta de tiempo, temor o desconfianza.

El costo de la app, abogados y el equipo de 25 personas para brindar atención costó 8.5 millones de pesos.

El equipo de atención incluye a operadores de un call center 24 horas para brindar ayuda a quien envíe sus videos.

El delegado Christian Von Roehrich dijo que el objetivo es disuadir a los delincuentes y que los colonos se conviertan en "vecinos vigilantes".

Para hacer vídeos, se recomendó grabar desde un sitio seguro y ser breves para que no sea difícil enviarlos por internet.

Mario Hernández García

, también participante en la creación de la app Cinco D, comentó que a través de esta misma plataforma se hará una encuesta semestral sobre victimización y así analizar la incidencia delictiva de la demarcación.

El concepto Cinco D se refiere a detecta, documenta, difunde, denuncia y disuade.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses