metropoli@eluniversal.com.mx

Especialistas en el tema jurídico advirtieron vicios de inconstitucionalidad en las propuestas de reforma e iniciativas de ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

En entrevista, Marco Fernández, investigador asociado a la organización México Evalúa, afirmó que la propuesta local de conformación de comités ciudadanos y órganos de control es diferente a como lo dicta la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción.

“Diversos estados, y la ALDF está en la misma tesitura, han querido meter nuevos miembros del gobierno al comité ciudadano. Algunos quieren representantes de los congresos al órgano interno de control del Tribunal Superior de Justicia, al Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, aspectos que no están contemplados en la ley general y es problema de inconstitucionalidad”, explicó.

Refirió que en estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California se han detectado vicios de inconstitucionalidad, pues los congresistas no han querido seguir lo que dicta la ley general, que es el parámetro jurídico en el que deben basarse las leyes locales.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó que el órgano de Gobierno de la Asamblea debe comprometerse para que la sociedad participe en el análisis de los dictámenes del Sistema Anticorrupción.

La diputada priísta Dunia Ludlow afirmó que antes del 18 de julio deben ser aprobados dos de los 11 dictámenes que conforman el Sistema Nacional de Anticorrupción: la Ley General y la Ley de Responsabilidades Administrativas, el resto podrán ser aprobadas después.

Ernesto Sánchez del PAN aseguró que la fecha límite para aprobar el paquete 11 leyes es el 18 de julio.

Google News

Noticias según tus intereses