[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
A pesar de la falta de presupuesto, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México busca que la población recién egresada de los centros penitenciarios se pueda reintegrar a la sociedad y ayudar a la prevención y disminución de la reincidencia delictiva, indicó Paola Zavala Saeb, titular del instituto.
Comentó que actualmente el instituto a su cargo no cuenta con un presupuesto propio, por lo que tienen que apoyarse de algunas dependencias como la Secretaría del Trabajo, la de Desarrollo Social, la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, entre otras, para apoyar a las mil 704 personas que atienden en la actualidad.
“En lo que va del año han salido de alguna prisión de la capital 2 mil 953 personas y sólo 60% de estas personas se integran al Instituto de Reinserción Social, y nosotros los apoyamos con talleres y les damos ayuda para imprimir su CURP y los trámites para otros documentos”, explicó Zavala Saeb.
Refirió que los principales problemas a los que se enfrentan las personas que recientemente cumplieron su condena o que fueron liberadas por algún beneficio son la falta de documentación, el papeleo burocrático y la falta de apoyo económico, por tal razón son los apoyos que más se han otorgado.
Zavala Saeb señaló que esperan crear varios planes para beneficiar a las personas recién liberadas con proyectos a largo plazo, y buscarán que durante el tiempo de capacitación tengan una beca para que el dinero no sea una limitante para dejar de asistir.
[Publicidad]
“Tenemos un proyecto de habilidades para la vida con una duración de seis meses, que comenzaremos en septiembre; un programa de capacitación para capacitadores que comenzará el mes próximo, y estamos trabajando en un diagnóstico en delegaciones”.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
El Barcelona debuta en La Liga con una exhibición y goleada ante el Elche de Martín Anselmi

Tendencias
¿Inofensivos o una señal de alerta?; qué significa encontrar pececillos de plata en tu hogar

Estados
Buscan a locutor Iván Michel Atilano en Oaxaca; fue visto por última vez el martes 18 de agosto en Huautla

Universal Deportes
Atlético de San Luis vs Pachuca - EN VIVO - Jornada 5 del Apertura 2026






