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Jóvenes integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) iniciaron una campaña para generar conciencia entre los capitalinos para no dar sobornos y denunciar.

Con la frase “Yo no doy mordida”, la Comisión de Jóvenes de la Coparmex, así como representantes de universidades privadas, salieron a las calles para repartir calcomanías, volantes y playeras con la leyenda y hacer un llamado a no ser parte de la corrupción.

“Hay un hartazgo nacional, estamos cansados de los índices de corrupción e impunidad, lo cual afecta el empleo y la competitividad”, dijo Jesús Padilla, líder de la Coparmex en la Ciudad de México.

“Tenemos que actuar de forma directa con un asunto que está dañando de forma significativa las áreas de oportunidad de todos los mexicanos”, añadió el también líder transportista frente al Monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, donde los participantes de la campaña se tomaron una foto grupal.

En una conferencia previa, la organización patronal señaló que la corrupción le cuesta al país 347 mil millones de pesos al año, equivalentes a 9% del Producto Interno Bruto, además de que el soborno o “mordida” se da con mayor frecuencia en jóvenes de 18 a 30 años, con nivel de escolaridad universitario en adelante.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, solicitó al Senado dirimir sus diferencias para nombrar cuanto antes al futuro fiscal Anticorrupción del país, a fin de contar con instrumentos jurídicos suficientes para investigar y castigar a quienes cometen estos actos.

Los impulsores de la campaña llamaron a los ciudadanos a reconocer su participación en la corrupción y combatirla a partir de algo básico: no dar sobornos a servidores públicos, como a policías capitalinos.

“Estamos aportando un grano de arena y asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos, erradicando los actos de corrupción del subconsciente colectivo, porque todo ciudadano tiene acceso a la mordida y todos podemos decir no”, afirmó Amín Anchondo, presidente nacional de Jóvenes Empresarios de la Coparmex.

Luego de la conferencia, los participantes caminaron a la Estela de Luz, en donde repartieron playeras y calcomanías con la leyenda “Yo no doy mordida” a peatones y automovilistas que transitaban por Reforma.

Brigadas de activistas se dirigieron a otros puntos de la capital para realizar esta campaña, la cual será permanente y se suma a la implementada en otras entidades del país.

Jesús Padilla comentó que se acercarán a la secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia locales, así como a la Contraloría General, para generar acciones en contra de los sobornos. Añadió que trabajarán con organizaciones como Transparencia Mexicana y el IMCO para exigir castigo a los funcionarios que cometan actos de corrupción.

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