phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La deuda de la Ciudad de México, que al cierre de 2016 ascendió a 76 mil 459 millones de pesos, es la más sana y robusta a nivel nacional, presumió el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

“La Ciudad de México es la única entidad con un porcentaje de ingresos propios que representa casi la mitad de sus ingresos totales y la deuda de la Ciudad de México recibe las mejores evaluaciones de las calificadoras conocidas”, afirmó.

Durante la presentación del Reporte Económico 2016, el jefe de gobierno destacó que aun cuando la capital podría tener un mayor endeudamiento, ha optado por otros esquemas de financiamiento para obras públicas, los cuales fueron utilizados desde el año 2002, cuando entonces gobernaba Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí ya quedó claro, nuestra deuda se utiliza solamente para infraestructura y en las renegociaciones que ha tenido la Ciudad de México, hemos obtenido beneficios muy importantes. También dejar claro, el primer PPS [Proyectos para Prestación de Servicios], porque ahora parece ser que es muy novedoso el PPS, como algo nunca visto, y de repente por ahí escuchamos voces estridentes que dicen ‘¿cómo la Ciudad de México quiere hacer esto y quiere privatizar?’ Bueno, 2005, PPS, Línea 8 del Metro de la Ciudad de México. También recordó que el Cetram de Zapata, en 2004, fue un sistema de actuación por cooperación.

Dijo que desde el 2000 al 2016, la deuda capitalina creció en 40%, mientras que el promedio del resto de los estados de la República es de 230%.

En el último año, la CDMX creció 4%, informó el titular de Sedeco, Salomón Chertorivski.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses