metropoli@eluniversal.com.mx

En medio de la incertidumbre de comerciantes por las obras de rehabilitación de la Zona Rosa, la delegación Cuauhtémoc aplazó el inicio de los trabajos que había anunciado para este fin de semana; se prevé que sea en los siguientes días cuando comience.

Ayer, el jefe delegacional, Ricardo Monreal, se reunió en privado con empresarios de la zona para explicarles los detalles del proyecto y la forma en que se intervendrán las 15 calles, según reportó la demarcación.

Hasta anoche no se había definido una fecha de arranque de las obras que significarán una inversión de 264 millones de pesos, luego del deterioro que presentan calles como Hamburgo, y esta casa editorial ha documentado en los últimos meses.

Antes de la reunión, en entrevista, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), Jorge Eduardo Pascual, alertó que desconocían los detalles y cómo se realizarán los cierres para afectar lo menos posible las ventas. Por eso auguraba una reunión con Monreal.

De acuerdo con el empresario, las obras comprenden el reencarpetamiento de calles, la sustitución del drenaje colapsado, cambio y/o compostura de banquetas.

“[Tenemos duda] de por dónde van a empezar, porque son diferentes necesidades y de diferentes comercios, a un hotel no les puedes cerrar completamente el espacio; tendríamos que negociar entradas y salidas. Tenemos propuestas, por ejemplo, que la calle de Praga se haga de doble sentido si es que van a cerrar Biarritz”.

Abundó que lo ideal es tener una coordinación entre las autoridades y los dueños de los comercios para que la obra se realice por bloques.

“Va a ser una obra muy larga, por ejemplo, la calle de Londres se va a tardar seis meses. Tenemos que hacer un sacrificio, de que vamos a perder [ganancias], vamos a perder, pero si lo vemos a futuro está muy bien”.

Durante un recorrido por la calle de Génova, trabajadores comenzaron con las labores topográficas. Óscar Méndez, ingeniero topógrafo, comentó que su tarea es plasmar el terreno en un mapa, labor que inició la semana anterior.

“Ahorita estamos haciendo el levantamiento de la calle de Génova para poder ver cómo está físicamente, poder proyectarlo y luego realizar los trabajos de la remodelación”.

A pesar de que la delegación adelantó que colocarían una caseta de información, hasta ayer no había nada. Las calles a intervenir son Biarritz, Berna, Oxford, Nápoles, Praga, Liverpool, Hamburgo, Varsovia, Copenhague, Génova, Amberes, Estocolmo, Estrasburgo, Londres y Havre.

La inversión para el rescate de la Zona Rosa es de 264 millones de pesos. Los trabajos están a cargo de las empresas Cemex y Grupo Velasco, que ganaron la licitación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses