metropoli@eluniversal.com.mx

Fabrizio Mejía renunció a su cargo como diputado de Morena en la Asamblea Constituyente, por estar inconforme con el proceso para aprobar la Constitución de la Ciudad de México, y con ello se convirtió en la octava baja de dicho congreso.

En una carta difundida por Mejía Madrid, el periodista y escritor expresó su desacuerdo con que diversos temas y propuestas importantes para la Constitución de la Ciudad de México han sido bloqueados por “cúpulas” e intereses electorales, por lo cual afirmó que no avalará “una Constitución neoliberal”.

En el documento, reiteró su desacuerdo con la composición de la Asamblea Constituyente mediante 60 diputados electos y 40 designados, con lo cual se provocó que partidos como el PRI quedaran sobre representados.

Añadió que la mayoría de los capitalinos no se enteraron de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México y —en contraste— surgieron “los manoteos desde las cúpulas”, como había señalado Mardonio Carballo, quien a fin de año también abandonó la Constituyente, tras denunciar actos de discriminación en su contra.

“Guerra por posiciones hacia la elección del 18 y no de ideas, estos últimos meses del pleno han sido obstaculizados por quienes no deberían de estar ahí, los sobrerepresentados, los no electos, los que no piensan y sólo levantan el dedo para que no se acepte para su discusión”, acusó el ex diputado.

Enumeró que recientemente fueron bloqueados temas como “el derecho a que la ciudad evalúe a sus propios maestros”; el derecho a una renta básica y la rectoría exclusiva del gobierno local sobre la gestión del agua, éste último todavía en revisión por intereses de “los privatizadores que vieron en la distribución uno más de sus negocios”.

“No serviré de aval a una Constitución neoliberal”, sostuvo el escritor.

Sobre la renuncia, Bernardo Bátiz y Jesús Ramírez, coordinador parlamentario y vocero de la bancada de Morena, respectivamente, reconocieron la labor de Mejía, pero precisaron que como grupo “no podemos acompañar la decisión de Fabrizio. Nos quedamos a dar la lucha e impedir que la traición se apodere del alma de la constitución y a impedir retrocesos”.

Además de Fabrizio Mejía y Mardonio Carballo, otros diputados que han abandonado la Constituyente son Joel Ayala, Carlos Aceves del Olmo y Raúl Cervantes del PRI; Carlos Puente del Verde y Horacio Franco del PRD.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses