PAN y Morena presentan reservas

Son 9 propuestas de modifcación al dictamen Principios Generales

Diputados se oponen a suscribir porcentajes en la Constitución, como el que obliga a destinar 22% de gasto de las alcaldía a infraestructura (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 18/12/2016 01:04 Gerardo Suárez Actualizada 01:04
Guardando favorito...

[email protected]

Diputados constituyentes de Morena y PAN han presentado nueve reservas para tratar de modificar el contenido del dictamen de la comisión de Principios Generales; las propuestas van desde quitar la obligación de las alcaldías de destinar 22% de su presupuesto a infraestructura y equipamiento urbano, hasta prohibir la creación de programas sociales en tiempo electoral y reconocer a las comunidades afromexicanas de la capital.

Una de las reservas que más llama la atención es la presentada por Elvira Daniel, legisladora de Morena, quien propuso quitar del artículo 26 del dictamen la obligación de las alcaldías de destinar al menos 22% de su presupuesto a proyectos de infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias.

“Es mala práctica legislativa suscribir porcentajes en una Constitución”, apuntó en su propuesta, pues dijo que estos montos pierden su vigencia al paso del tiempo, por lo cual estas cifras deben fijarse en las leyes secundarias. En lugar de 22%, la legisladora propuso redactar que las alcaldías deberán destinar “prioritariamente recursos” a los rubros mencionados.

Sobre el artículo 3, la constituyente del PAN, Mariana Gómez del Campo pide incluir un párrafo cuarto que prohíba y sancione “toda práctica clientelar o corporativa en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales”, además de establecer que “queda prohibida la creación de programas sociales en tiempo electoral”.

Para este mismo artículo, el diputado de Morena, Jaime Cárdenas propuso añadir que “la propiedad en todas sus modalidades” es uno de los principios que la Constitución y las leyes garantizan. En su justificación, agregó que ese principio implica que las modalidades de propiedad “se deben ejercer de conformidad con lo que establece el artículo 27 de la Carta Fundamental”.

El dictamen de Principios Generales abarca los artículos del 1 al 7, el 26 y del 73 al 76 y se prevé que su discusión en el pleno inicie este lunes en la Asamblea Constituyente.

Para el artículo 1, Mariana Gómez del Campo propuso incluir desde el primer párrafo que la Ciudad de México es una entidad “libre y autónoma integrante de la Federación”, mientras que Jaime Cárdenas planteó que en lugar de autonomía, se reconozca la “soberanía” de la capital.

Para el artículo 2, el morenista propone hacer explícito el reconocimiento de las comunidades afromexicanas.

Aunque la comisión de Principios Generales suprimió los artículos 4 a 7, pues movió su contenido a los primeros tres, el propio Cárdenas propuso un artículo 4 sobre la “intangibilidad constitucional” para que no se menoscaben ni supriman, pero sí puedan ampliarse las normas sobre derechos humanos, sobre la forma de gobierno republicano y democrático, entre otras.

Cárdenas plantea un artículo 5 sobre la “austeridad republicana” que, entre otras cosas, propone reducir el gasto corriente respecto a salarios y prestaciones de los altos funcionarios y que el jefe de Gobierno no deberá percibir un sueldo neto mayor a 30 veces el salario mínimo mensual vigente.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios