Autoridades negaron la existencia de una orden de aprehensión contra Orso Iván Gastélum Ávila “El Cholo Iván”, presunto operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el expediente de amparo 1298/2016 promovido ante el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) negaron la existencia de alguna orden de aprehensión contra Gastélum Ávila.

La demanda de amparo fue presentada el 12 de agosto pasado por su abogada Yessica Ortiz Andrade, en la que reclamó la orden de aprehensión, detención, presentación y comparecencia y su ejecución.

Debido a que Gastélum Ávila no aportó pruebas que acreditaran la existencia del acto el juez de amparo determinó negar la suspensión definitiva. Por lo que el juicio de amparo deberá continuar hasta que se dicte la sentencia en la que se determine si se otorga o no la protección de la justicia federal.

Gastélum Ávila es el hombre al que la Policía Federal detuvo el 8 de enero de 2016 en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa, luego de un operativo de la Marina en unj fraccionamiento del que lograron escapar por un túnel.

En octubre pasado un tribunal federal absolvió a “El Cholo Iván” de los delitos de homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que aún tiene en su contra dos causas penales por delitos graves, por lo que no fue puesto en libertad.

Actualmente Gastélum Ávila se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 “Altiplano”, lugar donde se le han realizado las notificaciones ordenadas en este juicio de amparo.

Google News

Noticias según tus intereses