Más Información

“Las Fuerzas Armadas, en la democracia, se quedan en cuarteles”: Alexis Goosdeel, director de la Agencia de la UE sobre Drogas

El ganador del aumento de los aranceles de EU es México: Wall Street Journal; exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Los gobiernos del Estado de México e Hidalgo no han informado sobre la elaboración de una nueva Encuesta Origen Destino de los viajes de los residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México, pese a que la última es de 2007 y resulta obsoleta por las actuales condiciones del parque vehicular.
Después de que diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México solicitaran a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, así como a los gobiernos del Estado de México e Hidalgo se concrete la realización de esta encuesta, la subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Leticia Quezada, informó que hasta el momento no se ha tenido una respuesta institucional de estas entidades federativas.
Frente a esta situación, la presidenta de la Comisión de Movilidad en el órgano legislativo local, Francis Pirín, anunció a EL UNIVERSAL que durante el periodo ordinario que arranca este martes propondrá la realización de un censo Origen Destino para Transporte de Carga, para tener la certeza de cuántos vehículos ingresan a la capital del país, si traen placas federales y qué tipo de productos están trayendo.
La asambleísta del PRD aseguró que a nueve años de la última encuesta las condiciones de movilidad han cambiado, pues actualmente se tienen cerca de 5 millones 500 mil de vehículos.
“Necesitamos hacer política pública en el tema de movilidad, ver en qué delegaciones tenemos que pensar en vialidades alternas. La población se ha incrementado y la superficie territorial”, refirió la legisladora.
La presidenta de la Comisión de Movilidad solicitó en abril de este año la realización de trabajos de coordinación necesarios con la Secretaría de Seguridad Pública, el Inegi, la UNAM y los Gobiernos estatales para la elaboración de la encuesta.
Ante la falta de respuesta, precisó que también de pondrá en la mesa de Cometravi esta situación, porque no se debe dejar de la lado que los problemas de contaminación van de la mano y es deber de todas las autoridades implementar mecanismos para evitarlos.
Aseguró que una encuesta origen destino representa un instrumento para la planeación y el diseño de políticas públicas de movilidad.
“Nuestro ámbito legislativo es la Ciudad de México, las problemáticas vinculadas a la movilidad, sus servicios e infraestructura nos remiten a los ámbitos metropolitano y megalopolitano”, agregó Pirín.
La diputada local puso como ejemplo que cuando fue elaborada la Encuesta Origen Destino no existía la Línea 12 del Metro o incluso la red de Metrobús o Mexibús, de ahí que sea imprescindible actualizarla.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












