fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Con música y una ofrenda de flores, colombianos y colombianas recordaron a sus connacionales asesinados en la Ciudad de México, Veracruz y otras entidades de la República mexicana.

Cerca de las 4 de la tarde de ayer comenzaron a arribar miembros del grupo Me muevo por Colombia al Parque Hundido. Frente a la fuente del parque situado en la delegación Benito Juárez colocaron flores amarillas y hojas de papel con los rostros impresos de víctimas oriundas de Colombia.

“Y si fuera puta tendrías derecho a matarme? #NiUnaMás, #ColombianasEnMéxico“ y “¡Fueron feminicidios! No suicidios” son algunos de los mensajes que portaron los manifestantes.

Alrededor de 60 personas —según el conteo de la SSP— exigieron a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; María Ángela Holguín, canciller de Colombia; Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México; Jaqueline Espitia Arias, cónsul general de Colombia en México, y a funcionarios mexicanos garantizar el derecho a la vida de los colombianos que habitan en México.

“Las mujeres migrantes colombianas en México manifestamos nuestro total repudio e indignación frente a los actos de violencia y feminicidios ocurridos en México en los últimos años”, dijo Yarima Mercha.

Tras la muerte de Stephanie Magón, el pasado 30 de julio, los colombianos que residen en la capital del país decidieron alzar la voz para exigir se garanticen todos los derechos de las y los migrantes, establecidos por la ley mexicana y el derecho internacional, “particularmente los derechos a la dignidad humana, a la seguridad jurídica, al debido proceso y a no ser criminalizados”.

Consideraron urgente activar las alertas para atender con urgencia la grave situación de violencia y violaciones a los derechos humanos que están sufriendo las mujeres colombianas en México.

Los manifestantes aseguraron que el estereotipo de los medios de comunicación sobre los colombianos es “que somos prostitutas”.

Por la noche, en una iglesia de la colonia Roma, se ofició una misa donde se recordó a Stephanie.

Google News

Noticias según tus intereses