phenelope.Aldaz@eluniversal.com.mx

Durante sus primeros seis meses de operación, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México brindó un total de 20 mil 606 atenciones, de ellas, 18 mil 490 fueron a perros y 2 mil 116 a gatos.

El secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que se realizaron 729 cirugías de especialidad y 503 de esterilización; se aplicaron 4 mil 492 vacunas contra la rabia y otras enfermedades, y se otorgaron 3 mil 056 tratamientos de desparasitación.

Informó que además fueron hospitalizados mil 995 animales y se llevaron a cabo 6 mil 890 actividades encaminadas a la sensibilización de los propietarios para mejorar las condiciones de salud de canes y felinos.

Armando Ahued dijo que durante las consultas se encontraron alrededor de 15 casos en los que eran posibles portadores de microorganismos, por lo que se brindó tratamiento para evitar que contagiaran a los dueños.

“Dentro de las actividades realizadas para el diagnóstico y tratamiento de las mascotas atendidas se detectaron pacientes sospechosos de ser portadores de microorganismos que se pueden transmitir al hombre como la leptospirosis y brucelosis, por lo que se les otorgó el tratamiento correspondiente y aunque es muy raro el contagio, de forma preventiva se canalizó a los propietarios a nuestros Centros de Salud para recibir orientación y en su caso, ser sujetos de un chequeo”, indicó.

En las instalaciones del Hospital Veterinario, ubicado en Iztapalapa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la Ciudad existe una población canina cercana al millón y medio, mientras que el número de gatos asciende a 800 mil.

Recordó que en el lugar los servicios se ofrecen de manera gratuita. “Cómo le vamos a pedir a una familia de escasos recursos que vaya y que gaste 4 mil pesos en un tema de emergencia, se los gastan, porque tratándose de nuestros animalitos, lo hacemos, pero no es lo deseable, si aquí tenemos los servicios son para ustedes, para que ustedes puedan estar aquí y nosotros los atendamos”, afirmó.

El jefe de gobierno adelantó que como parte de las acciones para atender a los animales de compañía se integrarán 200 especialistas de la Unión Nacional de Veterinarios a las brigadas del programa Médico en Tu Casa.

“Vamos a continuar también con la esterilización, eso es muy, muy importante que nos ayuden ustedes a fin de que no haya perros en la calle, para que no haya gatos en la calle que no tengan cuidado, que no tengan la atención que deben de tener y el cariño que deben de tener en esta interacción con nosotros.

“Vamos a continuar también con la campaña de vacunación. En septiembre tendremos, aproximadamente, una meta de 300 mil dosis, hoy ya llevamos más de un millón, casi un millón 100 mil dosis aplicadas. Estamos rebasando 80% de nuestra meta”, enfatizó el funcionario.

Miguel Ángel Mancera reiteró que el compromiso es abrir un nuevo hospital veterinario en otra zona estratégica de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses