Más de 51 millones de pesos adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 161 escuelas primaras y secundarias de 23 municipios del valle de México; ocho planteles educativos deben más de un millón de pesos cada uno.

En respuesta a solicitud de información vía transparencia, la CFE detalló que la escuela primaria “Anáhuac”, ubicada en Naucalpan, debe un millón 606 mil 560 pesos por consumo de energía.

La CFE, en documento fechado el pasado 21 de junio, indica que 161 escuelas primarias y secundarias de 23 municipios del valle de México adeudan en total 51 millones 477 mil 359.30 pesos.

Además de la primaria “Anáhuac”, ya citada, destacan por el monto de las deudas las primarias “Generalísimo Morelos”, ubicada en Naucalpan, con un millón 178 mil 289 pesos;

“Miguel Hidalgo”, de Cuautitlán Izcalli, un millón 51 mil 728 pesos; “Agripín García”, Tultitlán, un millón 405 mil 525 mil pesos, y “Rosario Castellanos”, Tecámac, con un millón seis mil 656 pesos.

Igualmente las secundarias “Flores Magón”, en Nezahualcóyotl, con un millón 443 mil 802 pesos; oficial 425 “Jesús Reyes Heroles”, Nezahualcóyotl,  un millón 589 mil 14 pesos, y “Heriberto Enríquez R”, en Cuautitlán Izcalli, con un millón 54 mil 813 pesos.

Los municipios con escuelas públicas que deben a la CFE se localizan en Tultitlán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Ecatepec, Tecámac, Teotihuacán, Axapusco, Cuautitlán, Tultepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tepotzotlán, Apaxco, Zumpango, Huehuetoca, Hueypoxtla, Nezahualcóyotl, Atizapán, Nicolás Romero, Jilotzingo e Isidro Fabela.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación del estado de México, que recientemente asumió el cargo, aseguró que la próxima semana se reunirá con representantes de la CFE para abordar las deudas de escuelas de la entidad con la paraestatal.

Dijo que se trata de una prioridad para el gobierno del estado de México, por lo que buscará que cesen los cortes de energía eléctrica a planteles educativos mexiquenses.

“Es un tema sumamente importante para las escuelas, para su buen funcionamiento. No queremos que haya cortes de energía en las escuelas”, reiteró.

Escuelas de Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán, por mencionar algunos municipios, enfrentan actualmente corte del suministro de energía eléctrica, por lo que algunos padres de familia y alumnos se han movilizado para exigir la intervención del gobierno estatal.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses