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La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la suspensión de 154 líneas para medir emisiones contaminantes de 120 verificentros vehiculares, los cuales atienden a vehículos particulares y de transporte federal.

Estos datos, a 21 días de haber iniciado la inspección de verificentros en las entidades que conforman la megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Aunque Morelos forma parte de esta zona, aún no se realiza la visita a los verificentros particulares y se han inspeccionado los cuatro que existen de autotransporte federal, sin haberse suspendido ninguna línea.

La suspensión de las 154 líneas significa que no cumplen con la Norma Oficial emergente 167 publicada el pasado 7 de junio, que establece límites en la dispersión de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno que producen los automóviles. De acuerdo con la Profepa, de 447 verificentros en la megalópolis, destinados para el transporte particular y público federal, se habían examinado 120, es decir 27%.

En el Estado de México se reporta el mayor número de líneas suspendidas, hasta ahora 64 de ellas. De 40 verificentros inspeccionados 17 no operan conforme a la norma. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar al haberse revisado 35 verificentros, de los que se han cerrado 44 líneas correspondiente a 12 de ellos.

En tercer lugar está Puebla: de 16 verificentros, siete interrumpieron la operación de 38 líneas de medición.

Desde el pasado 1 de julio, los inspectores de Profepa se presentan en los verificentros perfectamente identificados y con orden de inspección para ser recibidos por un técnico y el representante legal de lugar.

La visita consiste en dos etapas: una revisión documental acredite la procedencia lícita de los equipos y especificaciones técnicas; y un recorrido físico para cotejar con documentos las líneas de verificación.

Si el verificentro no es capaz de demostrar a través de la visita física y documental que los equipos de medición operan correctamente amerita la suspensión de actividades.

El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Emergente de Verificación Vehicular que otorga facultades a la Profepa para la inspección de los verificentros y supervisión de que se cuenta con los equipos y especificaciones establecidas para los tres métodos de prueba que componen la verificación.

Para la Prueba de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) se revisarán los cinco monitores que los vehículos deberán pasar, que son los sistemas de detección de condiciones inadecuadas de ignición de cilindros, de eficiencia de convertidor catalítico, de combustible, de sensores de oxígeno y componentes integrales.

En la prueba dinámica se inspeccionarán dinamómetro, analizadores de gases, sondas de muestreo; mientras que para la prueba estática se supervisará también el tacómetro.Y se pedirán a los inspeccionados las facturas de los equipos, bitácoras de operación, calibración y mantenimiento.

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