metropoli@eluniversal.com.mx

Desde 2003 los zoológicos de la Ciudad de México resguardan 72 animales que fueron depositados por la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) sin que la Federación apoye en su manutención.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la mayoría de esos animales provienen del tráfico ilegal de especies incautados en diversos estados de la República.

Actualmente algunos de ellos están sujetos a procesos judiciales, por lo que “se desconoce el tiempo en el que se encontrarán en depósito. Algunas especies fueron entregadas de manera formal con un acta permanente”.

“La Profepa no proporciona recurso alguno para la manutención de los ejemplares que son enviados a los Zoológicos de la Ciudad de México”, informó la Sedema.

En entrevista, el director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, Fernando Cortés Villavicencio, explicó que los zoológicos tienen capacidad para recibir a esos animales depositados por la Federación. Los veterinarios estiman la edad y calculan el peso de cada ejemplar y se les hace un chequeo general; se les compone una dieta y, en caso necesario, se les medica.

“A esos animales los seguimos considerando dentro de nuestros recursos de manutención. Sin embargo, no recibiríamos animales de los que no tendríamos el recurso para atenderlos. Por ejemplo, si ahora nos traen felinos mayores (como un tigre) no tenemos espacio y acordamos que no tenemos la capacidad para hacerlo”.

De acuerdo con las autoridades locales, los zoológicos cuentan con un presupuesto de 38 millones de pesos para la compra de alimentos para los animales.

Los depósitos. Conforme al inventario, el Zoológico de Chapultepec resguarda 47 animales, entre ellos destacan 13 especies diferentes de aves como loros, pericos, cotorras y guacamayas; además de tortugas, tarántulas, monos y tigrillos.

En el zoológico de San Juan de Aragón hay 22 animales. Los depósitos más recientes se hicieron el pasado 23 de marzo y se trata de una nutria y una martucha (roedor).

El Zoológico de Coyotes alberga solo tres animales: falso escorpión, cocomixtle (de la familia de los mapaches) y un coyote.

Cada animal posee un microchip y/o anillo de identificación, la fecha y el documento respectivo de alta.

De acuerdo con el artículo 128 de la Ley General de Vida Silvestre, en caso de un decomiso, el infractor será obligado a cubrir los gastos que se hubieren realizado para la protección, conservación, liberación o el cuidado, según corresponda, de los ejemplares que hubiesen sido asegurados.

El artículo 130 especifica que esos ingresos se destinarán a la integración de fondos para desarrollar programas de conservación de especies.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses