Obra no afecta ambiente: cervecera

Vecinos se oponen por la tala de árboles en Lago Alberto 219; empresa derriba 29 árboles y se compromete a sembrar 750

Modelo opera hace 90 años en la zona y usará el predio de 27 mil metros cuadrados en Lago Alberto 219 (que se ubica frente a la planta) para resguardar 24 vehículos de carga y así liberar las calles aledañas (YADÍN XOLALPA)
Metrópoli 20/07/2016 01:03 Gerardo Suárez Actualizada 07:49
Guardando favorito...

[email protected]

Para mitigar las afectaciones viales provocadas por sus unidades, la cervecera Grupo Modelo inició la construcción de un parque con capacidad para 24 tráileres y ampliará el estacionamiento de empleados de la planta ubicada en la colonia Granada, en la delegación Miguel Hidalgo.

Por la tala de 29 árboles y retiro de un área verde en Lago Alberto 219, donde se realiza el proyecto, la empresa plantará 750 ejemplares.

La obra causó polémica pues un grupo de vecinos y padres de familia de una escuela contigua se oponen por la afectación a las pocas áreas verdes en el polígono de las Granadas, que vive un boom inmobiliario, además de advertir mayor contaminación y posibles afectaciones a la salud.

Pablo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Modelo, aceptó un impacto ambiental pero argumentó que se resarcirá en mayor proporción y mejorará la movilidad.

“El objetivo es retirar los tráileres que hoy pasan cierto tiempo en las vialidades y contribuyen al congestionamiento, para que ahora los tengamos dentro de nuestras instalaciones”, dijo Jiménez, pues en un recorrido se observó que además los vehículos de carga que recibe la planta en Lago Alberto 156 obstaculizan el tránsito al dar vuelta en San Joaquín y luego frente a la fábrica.

El directivo previó que en diciembre próximo esté listo el nuevo espacio.

Para la construcción, el 28 de marzo pasado los constructores ingresaron a la delegación Miguel Hidalgo un aviso de inicio de obras menores, conforme al artículo 62 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, por lo que no se requieren más requisitos, como en el caso de una manifestación de construcción,

El documento, del cual se tiene copia, describe los trabajos: renivelación del predio, un nuevo acceso por Río San Joaquín , ampliación de otro existente en el estacionamiento de empleados, construcción de pasos peatonales, señalamientos viales y colocación de adopasto en estacionamiento de empleados, que será ampliado con 375 cajones totales.

La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo que se pidió modificar el proyecto para colocar adopasto en el estacionamiento de empleados y así facilitar la filtración de agua, además de no colocar techumbre “sino hileras de árboles, como sombras naturales”.

Inconformidades. Vecinos y padres de alumnos del colegio Sara Alarcón mantienen su rechazo al proyecto.

Guadalupe Zenteno, vecina del condominio Parques Polanco, contiguo a la cervecera, criticó que en el predio “se talaron especies que tenían décadas de vida y no todos estaban enfermos, como señalan”, y a pesar de la restitución que habrá “eso no mitiga que te pongan a respirar tan cerca las emisiones de camiones de diesel”, añadió.

Padres de estudiantes entregaron el 14 de julio una carta a las autoridades del colegio Sara Alarcón para pedir su apoyo, pues solicitan que “las autoridades realmente evalúen y analicen a través de especialistas el grave impacto ambiental, social y de salud que estarán provocando a la comunidad”.

En la misiva, firmada por Ana María Álvarez y 162 personas más, aseguran que al inicio de las obras hubo niños con conjuntivitis y problemas respiratorios, y cuando opere el estacionamiento, agregaron, habría más problemas similares y ruido; la carta se enviará también a la secretaría de Educación Pública y al gobierno capitalino.

Guadalupe Zenteno señaló que el parque de tráileres fue traído a Lago Alberto porque la cervecera ya vendió otro predio que tenía ese uso a unas cuadras de distancia, donde ahora se construirá un desarrollo inmobiliario.

La delegada Xóchitl Gálvez, dijo entender “que para muchos vecinos es preferible un parque, pero es un área privada, y no puedo negarle a un privado hacer algo con su terreno”, aunque señaló que por ello se pidieron cambios y medidas de mitigación.

Agregó que analiza si en un predio del gobierno capitalino en Lago Alberto 320 se acondiciona un parque.

Adecuaciones. Otra inconformidad de padres del colegio Sara Alarcón es que los tráileres pasarían muy cerca de la barda que divide ambos predios y temen un riesgo de choque, por lo que Modelo modificó el proyecto y dejó una distancia de 15 metros entre la barda y la circulación de camiones.

Para mayor seguridad, se hará otra barda que será una barrera contra el ruido, se plantarán árboles en dicha franja y se colocará un domo, para afectar lo menos posible las actividades del colegio, además no se avanzará en reversa ni se harán labores mecánicas.

Pablo Jiménez, de Modelo, recordó que desde mayo pasado iniciaron reuniones con colonos para transparentar el proyecto: “Hemos logrado un avance en la comprensión de los vecinos sobre el proyecto, buscamos asegurar que sea viable desde el punto ambiental”.

Temas Relacionados
grupo modelo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios