Sistema Penal acabará con tortura

Acusaciones tendrán que sustentarse con pruebas y no con confesiones, dice

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/06/2016 01:12 Eduardo Hernández Actualizada 13:31
Guardando favorito...

[email protected]

Los actos de tortura por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, ambas capitalinas, disminuirá con el paso del tiempo, a través del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo.

“Una ventaja ahora es que va a quedar expresamente lo que ya la corte ha señalado en casos en particular, que es que cualquier violación a derechos humanos, pueden nulificar los procedimientos”, comentó.

Señaló que como el nuevo Sistema Penal respeta la presunción de inocencia, ahora se tendrá que lograr una acusación que se encuentre basada en términos técnicos y científicos en tanto de la Policía de Investigación, el perito y el Ministerio Público.

“Lo que vemos es que se van desincentivar una acción de sacar una auto confesión para inculpar a una persona, y esto lo veremos en un tiempo, cuando disminuyan este tipo de prácticas, porque el sacar una confesión ya no va a ser relevante para el procedimiento”, comentó.

Además señaló que se necesitará una articulación interinstitucional, ya que, comúnmente, las prácticas de tortura van desde la detención del individuo, al momento en que están declarando, y la en reclusión, lo cual la Comisión de Derechos Humanos local también ha identificado.

“En la medida que haya una relación interinstitucional, que es lo que planteamos con la Propuesta General de Tortura de 2014, el hecho de que se pueda deslindar la responsabilidad, y sobre todo que se inhiba teniendo castigos y sanciones a quien resulte responsable. Esa parte yo creo que es una cuestión que se tiene que reforzar”, comentó la Ombudsperson.

Perla Gómez Gallardo espera que cuando se abra la oportunidad del periodo extraordinario del Congreso no haya una justificación para que no sólo se dictamine el tema de la Ley 3 de 3, sino que también entre a debate en la Cámara Alta el tema de Desaparición Forzada y Tortura.

“Hay que recordar que el tiempo que se tenían para emitir ambas leyes venció en el mes de enero, estamos casi entrando al mes de julio y no se ve una situación en donde estén programando esas legislaciones. Es importante señalar que ya se hicieron diversos foros, se realizaron toda una serie de tipos de aportaciones, entonces no se ve ningún otro obstáculo que pudiera ya propiciar el que se emita la ley”, concluyó.

Temas Relacionados
nuevo sistema penal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios