Más Información

Sheinbaum reconoce aumento de homicidios en Sinaloa; gabinete de Seguridad dará informe en enero, indica

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar

Comisión Nacional Antimonopolio revisará alianza entre Volaris y Viva Aerobus: Sheinbaum; destaca objetivos de aerolíneas

Reaparece ajolote del Altiplano en Querétaro después de 15 años sin ser visto; UNAM llama a proteger especie
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que defenderá la permanencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA), ante la reforma laboral propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“No hay una resistencia al cambio, eso que quede claro, no hay una resistencia a la modernización, pero si algo hemos estado analizando es cómo podemos impulsar más este gran acuerdo por la justicia, cómo podemos ser más efectivos con los trabajadores, cómo podemos atender más rápido sus demandas, cómo podemos ser justos en todas y cada una de las resoluciones, cómo el sector empresarial puede sentir también que hay equidad, que hay justicia”, afirmó el mandatario.
Durante la celebración por el 90 aniversario de la JLCA de la Ciudad de México, el jefe de gobierno destacó que al año el organismo recibe entre 30 y 35 mil asuntos laborales que significan miles de millones de pesos.
Precisó que, a la fecha, suman 100 mil casos, cada uno de ellos resueltos en un promedio de dos meses. Hay casos especiales tardan ocho meses.
“Hoy están comparando esta Junta, con la de otras entidades —que dicho con todo respeto— no tienen el volumen que se maneja aquí. Entonces, cuando planteas una reforma, una de las exigencias de política, es que sea económicamente viable. Y ahí es a donde vamos a tener que alzar la voz y ahí es donde vamos a defender también a esta Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, enfatizó.
Darlene Rojas Olvera, presidenta de la JLCA local, expuso que se requieren de reformas que garanticen autonomía y presupuesto para el organismo, a fin de combatir la impunidad y dar garantía de justicia a los trabajadores.
“Existen carencias en las iniciativas que no deben evitarse y si de verdad queremos que tengan éxito, ningún cambio normativo puede ser trascedente en la materia, si no va acompañado de lineamientos presupuestales que realmente den autonomía a las juntas o tribunales del trabajo.
“Concebir que el sólo cambio de adscripción de las juntas al poder judicial tendrá como consecuencia inmediata una agilización de la impartición de justicia es negar la realdad y estar condenada al fracaso”, sentenció.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Darlene Rojas explicó que la reforma se quedará “corta” sino está acompañada de mayor presupuesto que permitan crecer a las instancias.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










