“Constitución debe de responder a ciudadanía, no a partidos políticos”

El candidato a la Constituyente afirma que van por una Carta Magna útil

En la foto: Andrés Millán, presidente local del PES (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 29/05/2016 01:04 Johana Robles Actualizada 01:04
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente del Partido Encuentro Social (PES) en la Ciudad de México y quien también encabeza la lista de 60 candidatos de ese partido para la elección de la Asamblea Constituyente, Andrés Millán, aseveró que la Constitución local tiene que ser un documento útil, que incluya todos los derechos humanos y responda a los intereses de los ciudadanos y no de los partidos políticos.

“Un documento que todos los ciudadanos lo conozcan, de arriba abajo y no sólo se vean reflejados los intereses políticos”, comentó en entrevista con El UNIVERSAL. Entre sus propuestas están que el jefe de la Policía sea electo y el fiscal de anticorrupción tenga autonomía del Ejecutivo local.

Quien fuera director del DIF en la administración de Marcelo Ebrard al frente del gobierno de la Ciudad de México —pero no militante perredista— sostiene que justamente ese será el papel de la Asamblea Constituyente donde debe haber discusión y debate sobre el contenido de la Carta Magna de los capitalinos.

Si bien no conoce el documento que se está discutiendo en el grupo redactor que auxilia al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para tener el proyecto de Constitución que enviará a la Asamblea Constituyente, proyecta que “seguramente será cargado a la izquierda, deberían escuchar la otra cara de la moneda”, por eso, dice, la discusión se dará en el Constituyente.

Andrés Millán indica que el PES quiere una Constitución útil para los ciudadanos, sea de derecha, de izquierda o de avanzada, pero, insiste, que le sirva y la conozcan los habitantes de la capital del país.

La decisión de que él encabece la lista de los candidatos, comentó, que fue una decisión de la dirigencia nacional del Partido Encuentro Social para dar reconocimiento a los liderazgos que han trabajado por el partido político que alcanzó, en su primera elección, en la Ciudad de México, cuatro diputaciones locales por la vía plurinominal.

Se le pregunta si el respaldo que han tenido de la comunidad cristiana se verá reflejada en lo que impulsen en la Asamblea Constituyente, a lo que responde que también pueden simpatizar católicos y judíos porque lo que pelea el partido son principios y valores y con ello se pueden identificar las personas.

Al respecto, afirma que en caso de llegar al espacio donde se redactará y aprobará la Carta Magna de los habitantes de la Ciudad de México, la política de alianzas del Partido Encuentro Social será con las personas y no con los partidos.

Sobre que permanezca el matrimonio entre personas del mismo sexo, dice que en lo personal no está de acuerdo, pero, señala, que está favor de las libertades de las personas.

En el caso de la despenalización del aborto, responde que está a favor de la vida.

Con respecto a la regulación de las marchas, dice que sí podría darse pero habría que analizarse el cómo.

El voto a los 16 años, como ya se discute en el grupo redactor del anteproyecto de la Constitución, dijo que no, pero, después, acotó, que debería consultarse.

Tampoco está de acuerdo con el uso recreativo de la marihuana, pero 100% a favor de la revocación de mandato.

Andrés Millán dijo que lo que quieren es un “documento que sea de 100% de utilidad a los capitalinos”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones