Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Una riña que se registró en la noche del martes en la sede de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando en Tlalpan dejó varios jóvenes lesionados.
A este hecho se suma un enfrentamiento que ocurrió la semana pasada y que dejó a un joven grave y con el reisgo de perder un ojo.
El motín ocurrido la noche del martes inició durante el enfrentamiento del equipo de futbol, entre 10 jóvenes, pero los sometieron.
Alrededor de las 10:00 horas los ánimos se volvieron a encender y se registraron enfrentamientos entre los integrantes de las comunidades 2, 3, y 4 contra los de la uno.
De acuerdo con las primeras indagatorias, las causas son los privilegios con que cuentan los jovenes de la primera estancia. Los enfrentamientos se dieron de manera escalonada y el equipo de seguridad logró controlarlos alrededor de las 05:00 horas de ayer.
A raíz de esta situación, madres de los menores afectados acudieron a levantar una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y este organismo envió una comitiva la mañana de ayer para tomar conocimiento de los hechos, las condiciones de los internos y, sobre todo, determinar si hubo o no abusos de las autoridades al momento de contener a los menores infractores.
A decir de las mamás, los abusos de parte de los custodios en este tutelar es excesivo, incluso mencionaron como parte de su queja que, al igual que en las cárceles de adultos, hay jóvenes que pagan por privilegios o por tener un mejor espacio para dormir y de esparcimiento, actos que generan encono con el resto de los internos.
Ante esta situación, la CDH dio a conocer que desde la semana pasada alertó a las autoridades de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes sobre las condiciones prevalecientes en dicha comunidad, no obstante, ayer se presentó otra riña colectiva.
Personal de la Segunda Visitaduría General y de la Coordinación Médica de esta Comisión inició una investigación de oficio y envió solicitudes de medidas precautorias a la Directora de la Comunidad, Cinthya Rosas Rodríguez, y a la Directora General de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul.
Se piden las medidas necesarias para evitar omisiones, además de que se implementaran protocolos para respetar los derechos humanos de los adolescentes, sin menoscabo de la seguridad del lugar.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










