De acuerdo con el chef Giuseppe de Pasquale, la soya es un alimento que no sólo es para vegetarianos o veganos, todos la pueden consumir y aprovechar sus nutrientes. “Es un producto que se puede adaptar fácilmente a nuestros platillos, por ejemplo el aceite no aporta olores ni sabores y resiste altas temperaturas sin quemarse. También está la soya texturizada, que sólo se tiene que hidratar, antes de utilizarla.”

“La preparación de cualquier platillo se realiza de manera normal con todos los ingredientes que normalmente utilizamos, la soya texturizada se convierte en la proteína y tú eres quién le da sazón. Además, es más económico cocinar con ella y funciona para las personas que tienen alguna restricción, por ejemplo: que no pueden comer carnes rojas o pescado, que son intolerantes a la lactosa o que padecen alguna alergia. La soya no sólo es para los vegetarianos y veganos,”puntualizó el experto.

Y es que se trata de una legumbre oleaginosa, es decir, crece en vaina y contiene aceite. “Provee más de dos veces la cantidad de proteína que brindan otras leguminosas y tres veces más que los cereales. Una porción tiene de 38 a 40 por ciento de proteína, 18 de grasa, 15 de carbohidratos solubles y 15 de insolubles, además de ser fuente de ácidos grasos omega 3, 6 y 9,”explicó Adela Pérez Delgado, nutrióloga y consultora del Consejo Exportador de Soya en los Estados Unidos (USSEC por sus siglas en inglés). La experta agregó que este alimento se puede consumir de manera directa como semilla o en sus otras variedades, pues en cualquiera de ellas el aporte nutricional es similar. Asimismo, el consumo de la soya contribuye en el crecimiento de los niños y se han reportado beneficios a largo plazo en personas con enfermedades del corazón, diabetes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades renales y obesidad.


En el país

Aunque México es uno de los principales consumidores de soya en América Latina (requiere alrededor de 3 millones de toneladas al año) y tiene un crecimiento anual de cinco por ciento, en el país sólo se producen 200 mil toneladas, el resto tiene que ser importado. Los principales países productores son Estados Unidos, Brasil,
Argentina y China. Por otro lado, uno de los principales productos que se consumen en todo el mundo es el aceite vegetal elaborado a partir de la soya, el cual se puede usar para freír o en forma de manteca, margarina, mayonesa o diversos aderezos. Cabe también destacar que el frijol o semilla de esta leguminosa contiene alrededor del 18 por ciento de la grasa necesaria para elaborar estos productos.

Por último, los especialistas anunciaron que para conocer más acerca de la soya, sus beneficios y la gran cantidad de recetas que se pueden preparar con este producto, USSEC ha creado la aplicación Soya es Salud, la cual ya se encuentra disponible para descargarse.

LA SOYA EN LA COCINA
La soya es un superalimento. Es un alimento que contiene mucha proteína, por lo que no es recomendable consumirlo en grandes cantidades ni más de 2 veces por semana. No obstante, es sumamente práctica, pues es sencilla de preparar. Te compartimos algunas ideas para utilizar en la cocina las diferentes presentaciones de este ingrediente tan polifacético.

bLeche de soya. Es una de las leches vegetales más consumidas, especialmente por sus propiedades nutricionales y beneficios. Utilízala sustituyendo tu leche habitual para tus licuados e incluso para acompañar tu cereal. También puedes preparar salsas cremosas libres de grasa y colesterol.

bFrijol de soya. Es la semilla que en forma natural aporta mayores beneficios a la salud. Prepara un delicioso caldo de frijol de soya licuando jitomate, aceite, chorizo y chile; sofrie esta mezcla y agrega los frijoles de soya cocidos. Deja reducir un poco y sirve.
bSalsa de soya. Es uno de los condimentos más conocidos y antiguos que existen en el mundo. Mezcla un poco de esta salsa con aceite de oliva y vinagre de ajonjolí para obtener un aderezo delicioso para condimentar tu ensalada.

bTofu. El tofu es un alimento de procedencia oriental, compuesto por agua y semillas de soya. Es muy versátil para cualquier tipo de plato, ya sea dulce o salado. Corta algunos cubos de tofu, empanízalos y fríelos ligeramente. Ideal para complementar una sopa miso con alga wakame.

bGerminado de soya. El brote de la soya es uno de los ingredientes más completos, ya que, además de ser ricos en fibra, nos aporta vitamina C. En un wok sofríe ajo, cebolla y agrega algunas verduras de tu elección junto con el germinado de soya; sazona con un poco de salsa de soya y agrega la proteína de tu elección como fajitas de res, pollo y camarones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses