El desafío en el segundo semestre para los 40 alumnos procedentes de universidades de todo el mundo en la iniciativa académica Project Oriented and Learning Enviroment (POLE) será crear prototipos que experimenten nuevos usos del concreto.

El académico del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Claudio Monterrubio, agregó que para la edición XVI de POLE, los jóvenes provenientes de universidades de todo el mundo trabajarán en el proyecto vinculado con una conocida empresa mexicana, especializada en el manejo del concreto.

El profesor y uno de los organizadores de POLE añadió que el objetivo es concretar aplicaciones innovadoras, lo que abarca desde mejoras en la construcción de casas hasta el uso de este compuesto en muebles y objetos que forman parte de la vida diaria.

Puntualizó que otro de los retos será comunicar, a través de experiencias digitales, las ventajas del concreto con respecto de otras opciones para la construcción como el vidrio, el acero e incluso la madera.

Monterrubio informó que del 29 de agosto al 4 de septiembre, los participantes se reunirán en las instalaciones del Campus Guadalajara (la única vez en que trabajarán de forma presencial), donde se agruparán en equipos y comenzarán con el desarrollo de sus propuestas. El 24 de agosto será la patada inicial del segundo semestre de 2016, de manera virtual.

Resaltó que el resto del trabajo será a distancia, y se reunirán para dar seguimiento a los propuestas vía virtual y se volverán a encontrar hasta la presentación final de resultados, que será durante diciembre en las oficinas de investigación de la empresa mexicana de cementos, ubicadas en Bürgg, Suiza.

Detalló que los equipos estarán compuestos por alumnos de Diseño Industrial, Arquitectura, Medialogía, Ciencias de la Computación, Ingeniería Civil, Psicología, Emprendimiento, Negocios, entre otras especialidades, que provienen de las instituciones educativas: BTK Berlín, Alemania; y Aalborg University, Dinamarca. También el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y Campus Querétaro; Politécnico di Torino, Italia; Illinois Institute of Technology, Estados Unidos; Merz Akademie, Alemania; Politechnika Lodzka, Polonia; Windesheim, Holanda; HAN University of Applied Sciences, Holanda; y Fachhochschule Nordwestschweiz, Suiza.

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