Mediante punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Coahuila llamó a la Secretaría de Educación (SEDU) del estado a que otorgue capacitación especial a maestros de educación básica para que puedan detectar a alumnos de “mentes brillantes”. Los legisladores recomendaron en caso de detectar a un alumno sobresaliente a prestar atención integral y que sea canalizados con profesores que les ayuden a desarrollar sus aptitudes.

El caso más reciente fue el de Andrés de la Garza Rosales, Andy, alumno de la Escuela Primaria Federal Benito Juárez, de Saltillo, quien ganó la Olimpiada Nacional de Conocimiento Infantil 2017, donde compitió contra los mejores niños de todo el país. En Coahuila participaron más de 52 mil niños de los 38 municipios en la Olimpiada, de los cuales cuatro de los compañeros de la escuela de Andy también fueron finalistas y forman parte de la delegación de 36 niños coahuilenses que llegaron a la fase estatal.

La diputada Georgina Cano Torralva presentó la propuesta de punto de acuerdo a nombre de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local y fue respaldada por los legisladores de los demás partidos.

“En México se estima que hay cerca de un millón de niños sobredotados [niños genio], es decir, 3% del total de la población infantil, uno de cada diez son menores con talento, lamentablemente no se detectan y muchos maestros los consideran 'alumnos problema'. Además los médicos los diagnostican mal, con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), por eso hay que ver la manera de que se les apliquen pruebas psicométricas de inteligencia”, aseguró la diputada Cano para el EL UNIVERSAL.

Agregó que este tipo de alumnos son, en ocasiones, los estudiantes más inquietos del salón, los más preguntones, los que acaban primero al resolver los ejercicios de matemáticas y las pruebas, y hasta se la pasan corrigiendo algún error que llega a cometer la profesora.

Indicó que el Centro de Atención al Talento de la Ciudad de México (CEDAT), es la única institución en el país que atiende a menores sobredotados con gran éxito.

Dicha institución estima que en el 93% de los casos los infantes que son diagnosticados con problemas de déficit de atención o hiperactivos en realidad se trata de menores sobredotados.Por eso se pierde el 98 % de los menores con talento y es muy importante que se les detecte a tiempo y se les hagan pruebas de coeficiente intelectual, a fin de evitar que se desperdicie su potencial.

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