Leticia Moral Nepomuceno, de 21 años de edad, nació en Guerrero y compartió su casa con otras 9 personas hasta hace tres años, cuando partió hacia Morelos para estudiar en la Normal Rural "Emiliano Zapata" , de Amilcingo, en Temoac, al oriente del estado.

“Es bonito ser normalista, formar parte de la historia de esta escuela que se creó y mantiene a base de lucha y gestiones, desde siempre se ha distinguido por conseguir lo que necesita. Además los habitantes de la comunidad nos apoyan cuando es necesario, por eso todas las alumnas estamos comprometidas con la normal y sacarla adelante”, refirió.

Con Leticia viajaron más estudiantes a las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en Cuernavaca, donde el gobernador Graco Ramírez , les entregó un autobús para realizar salidas a otras escuelas por prácticas profesionales . El gobernador afirmó que conoce a la perfección la situación de la normal y se autoproclamó “revolucionario”.

La presidenta del comité de estudiantes, quien mantuvo en reserva su nombre, recordó que la gestión del autobús comenzó hace cuatro años, luego de una de sus compañeras murió tras ser atropellada cuando se dirigía a la escuela.

Adelantó que lo que sigue es alcanzar una ampliación en las becas que reciben, así como que la gestión de otra. “Esperamos que el gobernador nos siga apoyando, ahora con una beca estatal y que nos respeten la matrícula, para que no desaparezca la escuela”, declaró.

Sostuvo que las necesidades del plantel crecen cada día pero su lucha continuará, con el propósito de que la escuela permanezca abierta como cuando ellas ingresaron.

En el país sólo hay 17 normales rurales y en Morelos se fundó en 1974, y como todas forma parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Google News

Noticias según tus intereses