El gobernador Alejandro Tello Cristerna citó al gabinete de seguridad para conocer la real situación de la balacera ocurrida en el municipio de Nochistlán que dejó más de un millar de casquillos percutidos, además reconoció que por la duración de la reyerta, definitivamente las corporaciones no dieron una respuesta inmediata y que “eso se debe corregir”.

Lo anterior, luego que la Vocería de Seguridad del gobierno estatal emitiera la información oficial de que a las 23:20 horas de este martes se registró un posible enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del crimen organizado que duró unos 20 minutos, donde se encontraron mil 500 casquillos percutidos de calibres AK47, .223, correspondientes a armas largas, así como de 9 milímetros, así como seis casos de granadas calibre 40.

La Vocería también informó que al lugar acudieron las corporaciones policiales y ministeriales, pero ya no encontraron a ningún responsable y el saldo fue de cero víctimas y cero muertos.

Por tanto, en una entrevista colectiva, el gobernador dijo que no quería emitir una declaración de cómo fueron los hechos sin tener claro y con sustento lo que verdaderamente ocurrió en ese municipio que colinda con Jalisco.

Por ende, dijo que citó este mismo día a los representantes del Grupo de Coordinación Local de seguridad para conocer a fondo el actuar de las instancias y por qué ocurrió una tardanza en reaccionar ante este suceso. Anticipó que cuestionaría en esa reunión: “¿por qué no actuó la policía municipal? ¿cuántos elementos estatales estaban destacamentados en esa región? Y si también había o no en esa zona apoyo del Ejército Mexicano.

Agregó: “Al final de cuentas nos tardamos en actuar en ese tiempo considerable (en que ocurrió la balacera). Tenemos que dar una respuesta pronta a la ciudadanía, y ahí en eso si les fallamos. Definitivamente hay reconocer cuando no hay una respuesta inmediata y corregir”.

El gobernador dijo que al parecer se trató de una disputa entre grupos delictivos de Jalisco con otro de los que están asentados en Zacatecas, sin precisar nombres, pero insistió que de este caso no podía emitir mayores datos hasta que los responsables de las corporación de seguridad le informen todo lo acontecido para actuar y brindar todo el apoyo a la población de aquella zona.

Admitió que esta situación es una fuerte llamada de atención a su gobierno, ya que las estrategias de seguridad se estaban enfocando principalmente en el corredor Zacatecas –Guadalupe–Calera–Fresnillo, ya que en los últimos meses en esta región se han registrados el mayor número de hechos violentos.

Sin embargo, dijo que ahora que ha surgido esta situación en aquella zona colindante con Jalisco, es necesario también atenderla de inmediato y, sobre todo, revisar la capacidad de reacción y respuesta de las corporaciones.

Tello Cristerna aclaró que Zacatecas no es una zona de guerra, sino una zona de violencia, ya que es innegable que hay una encarnizada lucha entre los grupos delictivos del crimen organizado que se disputan el territorio. Incluso, mencionó que los índices oficiales reportan que 89% de los homicidios dolosos en la entidad están relacionados con la delincuencia organizada.

Agregó: “(…) Eso no nos debe tener satisfechos. No debe haber actos delincuenciales ni actos de violencia en Zacatecas y esa es la gran apuesta que yo estoy haciendo. Tengo el apoyo de la federación con la llegada de un contingente importante de policías federales y espero que eso también repercuta para bien en la entidad”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses