Tras una emboscada que sufrieron a bordo de un vehículo particular, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal establecer las medidas pertinentes para proteger la integridad física y los bienes de los profesores Santiago Ambrosio Hernández y Felipe Montesinos Sánchez.

Los docentes fueron agredidos el pasado 5 de marzo cuando se dirigían a la comunidad de Santiago Apoala, una persona disparó contra su vehículo. Santiago Ambrosio, quien recibió un balazo en una pierna, es actualmente representante del Comité de Víctimas del 19 de junio de Asunción Nochixtlán, comité que se formó tras los hechos violentos ocurridos en 2016 que dejaron como saldo ocho personas muertas y cerca de 200 lesionados.

La Defensoría solicitó medidas cautelares, que se integraron al expediente de queja DDHPO/1371/(15)/OX/2016 luego que los profesores rindieran su declaración ante el Ministerio Público el lunes 6 de marzo, en las instalaciones de la institución defensora.

En su declaración, los docentes indicaron que los disparos impactaron en el parabrisas del vehículo modelo Tsuru que conducía el profesor Montesinos Sánchez, poco antes de que llegaran a la comunidad de San Isidro Yododeñe.

Tras rendir su declaración ministerial, la representante de la Fiscalía solicitó que ambos declarantes fuesen valorados por un médico.

La Defensoría, por su parte, instó a las autoridades a garantizar la seguridad y la integridad física de todas y todos los habitantes de Asunción Nochixtlán, en especial de las personas que, como los docentes agredidos, recibieron heridas de bala durante los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), condenó la agresión y exigió a las autoridades estatales y federales atender los casos y aplicar justicia por los hechos del 19 de junio del 2016; amagó con movilizaciones.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses