El 61 por ciento de los días del 2016 registraron una mala calidad del aire en la zona metropolitana y un 45 por ciento de las emisiones contaminantes fueron provocadas por vehículos, revelaron autoridades estatales.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, señaló que la dependencia realiza reuniones permanentes con ciudadanos, con el fin de que el problema público de la calidad del aire sea discutido desde la sociedad civil.

Manifestó que monitorean seis contaminantes principales, entre los que están los óxidos de carbono, de nitrógeno y de azufre, el ozono, las partículas menores de 2.5 micras o PM2.5 y las partículas menores de 10 micras o PM10, que son diminutas partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire.

El funcionario explicó que, según el inventario de emisiones realizado por la firma LT Consulting, 45 por ciento de las emisiones son producidas por fuentes móviles, es decir, por vehículos automotores, transporte público y privado.

Un 28 por ciento de las emisiones son producto de fuentes naturales, es decir, tierra, arena y otras partículas que son arrastradas por el viento a la ciudad desde los desiertos y suelos erosionados fuera del área metropolitana, indicó.

Dijo que 16 por ciento de las emisiones son producidas por fuentes del área, principalmente construcciones, caminos sucios o sin pavimentar, y el restante 11 por ciento corresponde a fuentes fijas, principalmente industrias , incluyendo las relacionadas a la petroquímica, metalurgia y cementeras.

Rossilidi señaló que 13 por ciento de las fuentes de contaminación son reguladas por el Gobierno federal, incluyendo las industrias petroquímicas, del vidrio, de generación eléctrica, las cementeras y las fundiciones.

Manifestó que un 10 por ciento de la contaminación debe ser controlada por autoridades municipales, incluyendo los caminos sin pavimentar o sucios, los restaurantes, los comercios y empresas de servicios.

El 8 por ciento de la contaminación debe ser regulada por el Gobierno del Estado, incluso industrias como las pedreras, las concreteras y algunas manufactureras, añadió.

Externo que en un 41 por ciento de los casos corresponde al Congreso del Estado legislar para generar las competencias para que se actúe sobre de las fuentes móviles que producen contaminación ambiental.

Aun cuando el Gobierno del Estado asume responsabilidad sobre este último 49 por ciento, no está facultado aún para actuar sobre este porcentaje sin previa autorización del Congreso, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses