San Luis Potosí.— El Congreso local aprobó la incorporación del delito de Incesto en el Código Penal de San Luis Potosí ante la necesidad de proteger el núcleo familiar, la sociedad, las buenas costumbres y el buen orden de las familias.

La diputada Martha Orta, destacó que con el nuevo tipo penal se visibiliza una conducta que ha permanecido en el ámbito privado. “En cuanto a las víctimas, se tienen datos del daño emocional causado a corto o largo plazo, ya que son relaciones donde, aunque en apariencia haya consentimiento, no dejan de ser situaciones de abuso sexual”, dijo.

El artículo 207 Bis establece que “cometen el delito de incesto quienes siendo descendientes, ascendientes, o hermanos consanguíneos, con conocimiento de su parentesco, tienen relaciones sexuales, siempre y cuando éstos sean mayores de edad”. Éste se castigará con una pena de uno a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de 20 a 80 unidades de medida de actualización. Cuando la víctima sea menor de edad la conducta siempre se tipificará como violación.

El dictamen establece que la modificación al Código Penal de San Luis Potosí fue debido a que una sociedad que permitiese el incesto no podría desarrollar una familia estable, ya que se privaría del sustento elemental del parentesco y resultaría en ausencia de orden social.

Google News

Noticias según tus intereses