El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó que los seis cadáveres encontrados esta mañana son parte del grupo de ocho personas —seis hombres y dos mujeres— que fueron levantadas por un comando la noche del lunes en la comunidad de Chacotla, en Mochitlán.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, Olea Peláez y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, también informaron que las dos mujeres fueron liberadas.

Álvarez Heredia dio la versión oficial de los hechos; dijo que esa noche se recibieron tres llamadas de emergencia al 911.

En la primera se alertó de un enfrentamiento, la cual fue falsa. En la segunda llegó una patrulla de la Policía Municipal pero luego se retiraron. En la tercera fue cuando acudieron 30 agentes de la Policía Estatal quienes confirmaron la desaparición de las ocho personas y desde ese momento se activó un operativo de búsqueda.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios de los pobladores, la Policía Estatal llegó casi a las 3 de la tarde del día siguiente, es decir, 15 horas después de la llamada de alerta.

En un reporte, la Secretaría de Seguridad Pública indica que a las 6:10 de la mañana se recibió una llamada que alertó que en el kilómetro 1 de la carretera que va de la comunidad de Mazatlán, Chilpancingo, a El Salado, Mochitlán, se encontraban cuerpos tirados.

Una hora después agentes de la Policía Estatal informaron que los cuerpos estaban atravesados en la vía y todos tenían dos impactos de bala en la cabeza.

Según el reporte todos eran jóvenes de entre 18 y 28 años de edad. En el lugar se encontraron 12 cartuchos percutidos de calibre 7.62x39.

El hallazgo se dio en la zona donde, de acuerdo con el vocero del GCG, se realizaba el operativo de búsqueda.

De acuerdo con testimonios de los pobladores, alrededor de las 05:30 de la mañana los criminales liberaron a las dos mujeres en el crucero que conduce tanto a la comunidad de Chacotla como a El Salado.

Hasta ese momento, las ocho personas se encontraban con vida y los seis hombres fueron asesinados a dos kilómetros de donde fueron liberadas las dos mujeres.

La noche del martes, un comando entró a la comunidad de Chacotla y se llevó a ocho de sus pobladores. De acuerdo con el vocero, los hombres armados llegaron a bordo de cuatro camionetas tipo pick up.

El municipio de Mochitlán está a media hora de Chilpancingo, donde según la Fiscalía General del Estado los grupos delictivos Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel de la Sierra se disputan el control de toda la región Centro del estado y la Sierra, donde se genera la mayor producción de opio en todo el país.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses