Habitantes de una comunidad serrana tomaron el acueducto Yuribia y cerraron las válvulas de la tubería que abastece de agua potable a más de medio millón de habitantes de la zona sur de Veracruz.

Los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan decidieron cerrar las válvulas para exigir el pago de dos millones y medio de pesos mensuales que el anterior gobierno estatal priista les otorgaba a cambio de permitir el paso del agua.

El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares se negó a entregar los recursos económicos y a cambio ofreció obras públicas para las comunidades de los ejidatarios, pero éstos se negaron y exigieron el dinero en efectivo.

Por ello, la madrugada de hoy tomaron la presa y el acueducto para impedir que llegue agua a los municipios petroleros de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, donde se asientan cuatro Complejos Petroquimicos y una refinería.

Autoridades estatales hicieron un llamado a la población a racionar el agua y pusieron en marcha un operativo especial con pipas de agua para dotar del líquido a hospitales.

Se espera que el impacto total por la falta de agua se comience a percibir en 24 horas.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses