Dan latigazos a mujer en Oaxaca

Alcalde ordenó la agresión, dice afectada; otras dos ciudadanas recibieron amenazas

A diferencia de San Martín Peras, en Juchitán asumió como alcaldesa una mujer: Rosita Aguilar, quien será presidenta municipal en el periodo 2017-2018 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 25/01/2017 01:24 Ismael García / Corresponsal Actualizada 10:08
Guardando favorito...

Oaxaca.— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja en contra de la autoridad municipal de San Martín Peras, por haber castigado a latigazos a una mujer que pretendía formar parte del cabildo.

Según la queja de Gabriela Maldonado Rivera, por órdenes del edil Santiago Ramírez Cervantes fue golpeada el pasado domingo cuando insistía en exigir sus derechos políticos. Dos mujeres más, Rosa Aguilar y Marina Díaz, también sufrieron amenazas de muerte.

De acuerdo con la Defensoría, Gabriela Maldonado reclamó nuevamente ser víctima agresión por parte de dos policías municipales que, dijo, actuaron en su contra por órdenes del alcalde Santiago Ramírez y del síndico Sergio Rivera Flores, “en represalia porque la quejosa exigió su derecho a la participación política en el municipio”.

En un comunicado, añadió que ya había intervenido para proteger los derechos humanos de la peticionaria, pues en noviembre de 2016 acudió a la oficina regional del organismo para quejarse tras recibir amenazas, hostigamiento e intimidación, debido a que ella y las ciudadanas Rosa Aguilar Ramírez y Mariana Días Ortiz exigieron ser tomadas en cuenta para la elección de autoridades de San Martín Peras.

Por ese reclamo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el 3 de noviembre de 2016 un expediente de queja en contra de la autoridad municipal de San Martín Peras, por amenazas, hostigamiento e intimidación, además de que solicitó medidas cautelares para las peticionarias.

Por los últimos hechos, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que instruya a elementos policiales para que se coordinen con la Fiscalía General del Estado y brinden seguridad a la ciudadana a Maldonado Rivera.

Además, para que la fiscalía gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda para que inicie un legajo de investigación por los delitos que lleguen a configurarse en el caso de la agresión reclamada por la ciudadana y que realice el procedimiento de consignar el caso ante un juez para que éste ejercite acción penal si halla elementos probatorios.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones