21 | MAR | 2019
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera

Yucatán se suma a las protestas por gasolinazo

02/01/2017
12:02
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A
Al menos 70 operadores de camiones de carga, tráilers y autobuses de turismo iniciaron sus movilizaciones desde temprana hora en la entidad por el alza al combustible

Operadores de camiones de carga, tráilers y autobuses de turismo, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en Yucatán, protestaron este lunes en contra del alza de los combustibles, precios que fueron modificados a partir de las primeras horas del 2017.

Los choferes de aproximadamente 70 unidades pesadas, iniciaron la protesta a temprana hora, en el parque del Bicentenario, en el sur de Mérida, en donde permanecerán estacionados hasta las 18:00 horas, (6 de la tarde).

 

Como parte de la movilización, durante 30 minutos cerraron el tráfico vehicular de la avenida que conecta al municipio de Umán, colocando camiones en esa importante vía.

 

Andrés Poot Alonzo, líder de la Amotac en la entidad, declaró que el “gasolinazo” los está afectando severamente en este inicio del 2017, porque los empresarios no contratan sus servicios “porque tuvimos que encarecerlos para que nos alcance”.

 

“Con el aumento de los combustibles nosotros también tenemos que aumentar 17 por ciento el costo del servicio de transporte, lo que provoca la disminución del trabajo, porque no nos estarán contratando como antes, al menos en los primeros dos meses del año”, explicó.

 

Indicó que será un 2017 complicado para los 220 socios de esa organización en Yucatán, la cual tiene un parque vehicular de 320 unidades, dedicadas al transporte carga y de pasaje de turismo.

 

“No pensamos que sucedería un gasolinazo, no hubo un pronunciamiento oficial por parte del gobierno federal. Se especulaba, pero no imaginamos que el año empezaría de esta manera. 

Existe malestar en el pueblo mexicano, esto va a subir de tono, y esperemos que las autoridades entiendan la afectación”, señaló.

 

Poot Alonzo dijo que confían contar con el apoyo de la ciudadanía durante sus manifestaciones, ya que el aumento de los combustible afectará a la sociedad en general al desencadenar incrementos en los productos de la canasta básica.  

 

Durante el bloqueo de la avenida, un automovilista “aventó” su coche en contra de los manifestantes, lo que generó algunos empujones, sin que el incidente pasara a mayores.

 

El dirigente de la Amotac indicó que la protesta de este lunes se suma a un movimiento en contra del “gasolinazo” que se realiza en diferentes puntos del país.

 

También informó que el próximo 20 de febrero marcharán hacia el Senado de la República, pero para exigir la salida de los camiones de doble remolque de las carreteras federales. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios