El Gobierno de Chiapas activó un plan de rescate de 31 hospitales y centros médicos que fueron abandonados por administraciones pasadas, con la finalidad de garantizar a la población el acceso a los servicios de salud, informó el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

En la primera etapa se rescatan ocho hospitales, clínicas y centros de salud en diferentes regiones, en los cuales se invierten más de 90 millones de pesos, cuyos trabajos de rehabilitación se encuentran en un 90 por ciento de avance y concluirán para su entrega en marzo próximo.

Betancourt Esponda agregó que en la segunda etapa se recuperarán 23 centros médicos abandonados, porque su construcción no concluyó o “carecían de condiciones normativas, financieras para finalizarlas y entregarlas”.

Rescatarán 31 hospitales y centros médicos en Chiapas
Rescatarán 31 hospitales y centros médicos en Chiapas

El programa de rescate, detalló en un comunicado el funcionario estatal, comprende la revisión y dotación de equipamiento, obra civil y servicios, con el objetivo de “acercar la oferta de salud de calidad” a la población.

El secretario de Obra Pública y Comunicaciones enlistó que los primeros centros médicos recuperados para su entrega son el hospital general de 30 camas en el municipio de Yajalón; el hospital general de 30 camas en Reforma, así como el hospital básico de Berriozábal y el centro de salud con servicios ampliados en Jitotol.

Se incluyen el centro de salud con servicios ampliados de Ocotepec; el centro de salud con servicios ampliados en Pijijiapan; el hospital de la mujer de Comitán de Domínguez y la ampliación del centro de salud de la Pimienta, en el municipio de Simojovel.

En este contexto, la Secretaría estatal de Salud informó que inició el programa de abasto 2017 cuyo objetivo es fortalecer la entrega y dotación de medicamentos en los hospitales de Chiapas.

El suministro de medicamentos, material de curación insumos inició en el hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez” en Tuxtla Gutiérrez.

El director de ese nosocomio, Martín Alonso Jara Burguete, agregó que los medicamentos fueron distribuidos en pisos y salas donde se registran mayores de demandas de atención, como cirugía y trauma, área de “choque”, urgencias pediátricas y observación de adultos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses