La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tomó el control de la seguridad del municipio de Chilón, a fin de prevenir nuevas confrontaciones que la noche del lunes dejaron dos heridos de bala por disputas de grupos opositores, en el contexto de las protestas contra el llamado gasolinazo.

La dependencia estatal, a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que durante las primeras horas de este miércoles ingresaron a la cabecera de ese municipio del norte de Chiapas, 60 elementos policíacos y se desplegaron en la vigilancia de puntos de control vehícular y resguardos preventivos para garantizar la seguridad de la zona.

Por acuerdos de la mesa de coordinación de seguridad de la región Tulijá Tseltal Chol, integrada por autoridades federales, estatales y municipales, se dispuso la instalación permanente de un destacamento de la Policía Estatal Preventiva y la llegada de más elementos estatales que se sumarán a los trabajos realizados por la Policía Municipal, a cargo del alcalde Felipe Gutiérrez Miranda.

Como parte del fortalecimiento de la seguridad se capacitarán más a las corporaciones de seguridad municipal, y serán sometidas a exámenes de control y confianza, además se recibieron las demandas ciudadanas que piden el resguardo de sus patrimonios y garantía para sus actividades sociales, comerciales y turísticas.

El alcalde Gutiérrez Miranda reiteró su demanda al gobierno estatal para reforzar los patrullajes de seguridad y vigilancia en la cabecera municipal, ejidos y colonias.

En la mesa de coordinación de seguridad de la región Tulijá Tseltal Chol, estuvieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, Policía Federal , Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y autoridades municipales

La inseguridad en Chilón dejó la noche del lunes dos lesionados de bala por enfrentamiento y disparos de arma de fuego, entre presuntos vándalos y quienes resguardan sus tiendas del saqueo.

Lugareños iniciaron rondines nocturno parapetados con palos, machetes y “algún arma de fuego” y así impedir el vandalismo de grupos, presuntamente ligados a las autoridades municipales.

El párroco de ese municipio, José Avilés Arriola, afirmó que grupos de choques han saqueado comercios y sustraído combustible de una gasolinera, lo cual generó un atmósfera de inseguridad “muy delicada”.

El Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso indicó que acordó establecer rondines nocturnos para protección del pueblo para frenar nuevos actos vandálicos.

El 4 de enero, “gente encapuchada” encabezó el robo de combustibles en la gasolinera local y saqueó una tienda, mientras el lunes hubo un enfrentamiento que dejó dos personas heridas de bala.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses