Desalojan a pobladores de Zacatecas por una falla geológica

Notifican a habitantes de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, sobre la necesidad de reubicarlos a un lugar seguro debido al riesgo por hundimientos

Estados 23/12/2016 16:46 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 17:00

Autoridades estatales informaron que esta mañana la Dirección Estatal de Protección Civil notificó a los pobladores de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, sobre la necesidad de reubicarlos a un lugar seguro debido a que existe un riesgo inminente de hundimientos de tierra en esa zona.

Precisaron que ante el presunto riesgo de la falla geológica y como medida de seguridad que marca la Ley de Protección Civil para Zacatecas, se usó maquinaria para la demolición inmediata de dos inmuebles que presumiblemente generaban riesgo inminente, y fueron trasladados al nuevo domicilio.

Sin embargo, el Frente Popular por la Soberanía que está integrado por varias organizaciones civiles y sociales de izquierda, informaron que se trató de un desalojo arbitrario y afirmaron que se trata de una medida para beneficiar a la empresa minera Frisco-Tayahua.

En un comunicado, el gobierno del estado precisó que a las 07:15 horas, elementos de Protección Civil, acompañados por elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial (PM), visitaron 16 viviendas para informar a sus habitantes sobre los riesgos que corren al permanecer en dichas casas.

Especificó que del total de casas verificadas, detectaron que solamente cinco estaban habitadas por sus respectivos posesionarios, a quienes les informaron que este riesgo debido a una falla geológica y que cada habitante que se encuentra en esta superficie “corre un inminente riesgo de colapso, derivado de los hundimientos de tierra ocurridos en la zona”.

En el comunicado, también se informó que a los habitantes se les ofreció reubicarlos en una de las casas construidas en Nuevo Salaverna, mismas que se escriturarían en este mismo día ante Notario Público, a nombre del propietario del terreno desocupado. De aceptar esta reubicación se realizaría también el pago en efectivo por el terreno que éstos dejarían de habitar.

Las autoridades estatales aclararon que hasta el momento las notificaciones que realizaron las autoridades a los pobladores se han desarrollado con tranquilidad y que Protección Civil dio un tiempo prudente a los habitantes para sacar sus pertenencias, así como apoyo de cargadores y vehículos para traslado.

No obstante, los integrantes del Frente Popular por la Soberanía insistieron en que no se debe realizar el desalojo, ya que apenas la semana pasada se concluyeron los trabajos de medición y deslinde por parte de peritos procedentes de la Ciudad de México, enviados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

spb

Comentarios