Un acuerdo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) resolvió destituir al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por incumplir con un laudo laboral a favor de cinco extrabajadores que iniciaron su demanda desde 2013.

Personal del tribunal pretendió notificar al alcalde; sin embargo, no lo encontraron, por tanto hoy regresarán para darle vista del resolutivo.

Según la demanda, los ex trabajadores ganaron el juicio laboral a las autoridades del gobierno municipal por un millón 234 mil pesos, en octubre pasado, por lo que la única alternativa que resta a Blanco Bravo para librar la destitución es pagar esa cantidad, de lo contrario tendría que dejar el cargo, como sucedió con un ex alcalde del municipio de Emiliano Zapata, puesto que en Morelos los presidentes municipales ya no tienen fuero constitucional.

El TECA también resolvió separar del cargo al tesorero Alejandro Villarreal, aunque todavía tienen la oportunidad de pagar la cantidad reclamada por los ex trabajadores que laboraron en la administración 2012-2015.

En septiembre pasado la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, dijo que de agosto 2015 a agosto 2016, derivado del arribo de las nuevas administraciones, las demandas laborales subieron en 35%, por lo que llamó a los alcaldes para evitar despidos laborales y en caso de tener que realizarlos, sea con apego a la ley. Recordó que, actualmente el pasivo por demandas laborales en el TECA asciende aproximadamente a 597 millones, de las cuales 91.6% son relacionadas con los ayuntamientos. Insistió en su llamado a los presidentes municipales y a los trabajadores, para que se acerquen al TECA y busquen resolver sus conflictos a través de la conciliación, considerando la situación económica por la que atraviesan los municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses